Home Chiapas INE confirma realización de elecciones pese a violencia del crimen organizado

INE confirma realización de elecciones pese a violencia del crimen organizado

INE confirma realización de elecciones pese a violencia del crimen organizado
0
0
  • Han decidido establecer una casilla extraordinaria para que las personas desplazadas por la violencia puedan ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio.

Redacción / Alfaro Noticias

En medio del creciente clima de violencia política en Chiapas, marcado por el preocupante fenómeno de secuestros y asesinatos que afectan a aspirantes y sus familiares, así como por las masacres perpetradas por el crimen organizado, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha decidido establecer una casilla extraordinaria para que las personas desplazadas por la violencia puedan ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio.

Esta medida, aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, tiene como objetivo asegurar la participación electoral de estos ciudadanos tanto en los comicios federales como en los locales.

La casilla extraordinaria se instalará en el campamento donde residen actualmente las personas desplazadas, manteniendo en confidencialidad su ubicación para proteger la integridad física de los votantes. En esta casilla, los ciudadanos podrán votar para los cargos de la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la gravedad de la situación en Chiapas, destacando los enfrentamientos constantes entre grupos criminales que han provocado el desplazamiento forzado de varias comunidades.

No obstante, aseguró que se están implementando medidas para garantizar la seguridad durante las elecciones. “Sí se está actuando en todos lados. Hay una coordinación del INE con el Gabinete de Seguridad”, afirmó López Obrador, haciendo referencia a los esfuerzos conjuntos para asegurar el desarrollo del proceso electoral.

Chiapas ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan el control de las rutas de tráfico de migrantes, drogas y armas provenientes de Centroamérica. Este conflicto ha desplazado a al menos 10 mil personas y ha resultado en numerosas víctimas, incluidas las 11 personas asesinadas recientemente en Chicomuselo.

Martín Faz Mora, consejero electoral del INE, negó la existencia de un boicot del crimen organizado para impedir la instalación de casillas el 2 de junio en entrevistas para medios nacionales, aunque reconoció la existencia de focos rojos en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero debido a conflictos sociales.

“Existe un ambiente de inseguridad en muchos lugares, pero no tenemos ningún indicio de que grupos criminales hayan manifestado su intención de impedir la instalación de casillas”, señaló Faz Mora, quien también informó que la entrega de papelería electoral tiene un avance del 70 por ciento y la capacitación de funcionarios alcanza el 90 por ciento.

El INE recibió 100 solicitudes para la instalación de casillas extraordinarias, con el argumento de que los solicitantes fueron desplazados de sus comunidades mediante actos de violencia. El presidente López Obrador subrayó la necesidad de proteger a la población, destacando la coordinación entre el INE y el Gabinete de Seguridad para enfrentar la situación.

“Se están realizando todas las investigaciones necesarias. Ayer lamentablemente también hubo otro enfrentamiento en el que un elemento de las Fuerzas Armadas resultó herido. Estamos trabajando para restablecer el orden y proteger a la población”, concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *