* El próximo ministro presidente celebra la decisión popular de los pueblos indígenas y promete una Corte pluricultural y cercana a la ciudadanía.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que ha completado el cómputo del 100 por ciento de las actas correspondientes a la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de magistradas y magistrados de diversas salas del Poder Judicial de la Federación, tras los comicios del domingo 1 de junio. Por su parte, Hugo Aguilar Ortiz, quien será el próximo ministro presidente de la SCJN, celebró que finalmente “llegó el día en que los pueblos indígenas pueden decidir”, destacando que la nueva conformación del Máximo Tribunal surge del “mandato popular”.
El órgano electoral detalló que, además del 100 por ciento en el cómputo de ministros y magistrados, se ha alcanzado un 98.66 por ciento de avance en la elección de juezas y jueces de Juzgados de Distrito, con 82 mil 853 actas computadas hasta las 17:00 hrs del domingo de la semana pasada. Los 300 Consejos Distritales del INE continúan en sesión permanente para completar todas las actividades vinculadas a los cómputos de los cargos del Poder Judicial de la Federación.
Hugo Aguilar Ortiz, en un mensaje emitido en lengua mixteca, enfatizó que la nueva Suprema Corte será pluricultural, garantizando que “la voz y el pensamiento del México profundo estará presente todos los días” en la toma de decisiones. Aseguró que los pueblos originarios tendrán un espacio digno en las instituciones nacionales y se trabajará para construir una justicia “real, verdadera y con enfoque intercultural”.
Sin embargo, la elección judicial ha generado reacciones mixtas a nivel internacional. El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, rechazó enfáticamente el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la elección del Poder Judicial, calificándolo de “faccioso” y señalando a la OEA como un “instrumento de Estados Unidos” para intervenir en la región. Noroña afirmó que “en México manda el pueblo de México” y que la elección por voto universal, secreto y directo de jueces, ministros y magistrados “llegó para quedarse”.
El senador Fernández Noroña criticó que el informe de la OEA destacara la baja participación en los comicios y la supuesta falta de autonomía e independencia de los jueces elegidos, al mismo tiempo que reprochó que no se resaltara que, por primera vez, se garantiza la paridad en la conformación del Pleno de la Corte y que un hombre de origen indígena, Hugo Aguilar Ortiz, presidirá dicho órgano. Además, Noroña recordó que la Suprema Corte intentó modificar la Constitución en diciembre de 2024 para eliminar la elección del 1º de junio y cambiar los criterios de mayoría calificada, acciones que, según él, no fueron cuestionadas por el organismo internacional.
Por su parte, Hugo Aguilar Ortiz hizo un llamado a la ciudadanía que no acudió a las urnas para que brinde un “voto de confianza” a la nueva SCJN, prometiendo que el tribunal será “cercana a la ciudadanía, cercana al pueblo y cumplirá con su mandato constitucional de dar certeza a todas y a todos”. Agradeció al INE por el proceso en paz y libertad, así como a los funcionarios de casilla y electores, y se comprometió con sus futuros colegas a que el diálogo y la construcción colectiva serán el método de trabajo.