Home Columnas Índice / La inútil remunicipalización chiapaneca

Índice / La inútil remunicipalización chiapaneca

Índice / La inútil remunicipalización chiapaneca
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   OTRA REMUNICIPALIZACIÓN; QUE NECESIDAD…

La vida de Chiapas es azarosa y deprimente. No hay dinero –dice la oficialidad verde—y tampoco hay definición en los proyectos de administración de un gobierno que no sabe llevar el timón del barco ni la definición de una política social. Por eso pregunto –entre muchas preguntas y dudas— ¿por qué la creación de más municipios cuando no hay infraestructura ni capacidad administrativa y presupuestal?.

No, no es una remunicipalización por definición de límites de municipios o alguna necesidad apremiante de distención; es otra ocurrencia –igual que se le criticó a SABINES— porque, este gobierno verde le sigue los mismos pasos a su antecesor, como lo hizo JUAN con PABLO SALAZAR, que le dejó la “herencia maldita”.

Remunicipalizar otra vez el Estado de Chiapas es crear más problemas sociales, económicos y políticos de los que ya trae a cuestas y que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO no ha podido resolver, ya sea por negligencia, inoperancia, inexperiencia o el cúmulo de actos de corrupción que imperan en la estructura de su administración. A eso quiere añadir la creación de dos municipios más: “Capitán Luis A. Vidal” en la región sierra del municipio de Siltepec y, “Rincón Chamula”, en la zona norte del Estado, del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Pero, “para nada es una ocurrencia”.

Para 1982, Chiapas contaba con 110 municipios, aunque por los sucesos de 27 de marzo y 2 de abril de ese año en que hizo erupción el volcán Chichonal, el Municipio de Francisco León quedó inhabilitado políticamente y no tuvo ayuntamiento hasta 1996, aunque siempre existió porque su territorio no fue anexado a ningún otro municipio.

El municipio de “San Juan Cancuc” fue elevado a esa categoría el 17 de agosto de 1989, constituyéndose en el número 111. Su territorio y comunidad netamente indígena tzeltal, perteneció al municipio de Ocosingo y funcionó como Agencia municipal durante 277 años, según datos históricos del Congreso del Estado.

Por el contrario, la “Comunidad Terán” fundada por familias a mediados de los 1800, se constituyó posteriormente en municipio a principios del siglo pasado y en 1973, por decreto del Gobernador MANUEL VELASCO SUÁREZ, se le derogó esa categoría y pasó a ser una Agencia Municipal de la capital Tuxtla Gutiérrez y en 1985, lo que es hoy, Delegación Terán.

            La historia de remunicipalizaciones en Chiapas se ha entendido como formas políticas y convencionales de los gobernantes en turno o una estrategia contrainsurgente como la aplicada por el gobierno de ERNESTO ZEDILLO a través del gobernador ROBERTO ALBORES GUILLÉN para desmembrar los “Municipios Autónomos Zapatistas”. Antes, y en plena efervescencia zapatista de mediados de 1994, en el gobierno interino de JAVIER LÓPEZ MORENO, tuvieron la intención de crear los municipios de “Lacandonia”, “Marqués de Comillas” y “Guadalupe Tepeyac” en territorios de Ocosingo y Las Margaritas.

            Así, en junio de 1999 y atendiendo el “Programa de Remunicipalización y Reconciliación de Chiapas” que operó el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN ( también Secretario de Gobierno con SABINES GUERRERO y una parte con este de MANUEL VELASCO) se crearon mediante Decreto 041, los municipios de: Aldama, Santiago El Pinar, Montecristo de Guerrero, Maravilla Tenejapa, San Andrés Duraznal, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas, con lo que se llegó a 118 municipios. La intención original era crear 33 municipios.

            Pero como ningún Gobernador se quiere quedar atrás, ni ser menos a la hora de que se escriba la historia, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO también se le ocurrió crear (Decreto 008 del 23 de noviembre de 2011) sin ningún fundamento, los municipios de: “Emiliano Zapata”, en la comunidad 20 de Noviembre del municipio de Acala; “Parral”, en el ejido del mismo nombre, en el municipio de Villacorzo; “Mezcalapa”, en el poblado de Malpaso, municipio de Tepactán y, “Belisario Domínguez”, en los límites de Chiapas y Oaxaca, en la región conocida como “Los Chimalapas”, del municipio de Cintalapa, sumando 122.

            Hay que consignar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “resolvió con fecha 26 de junio de 2013, que queda sin efecto el decreto emitido por el Congreso del Estado de Chiapas y el Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERERO, mediante el cual se creó el municipio de “Belisario Domínguez”. Con esto queda constancia de la ocurrencia de SABINES, que fue avalada por los entonces diputados, ARELY MADRID TOVILLA (PRI); JUAN JESÚS AQUINO CALVO (PAN); ZOÉ ROBLEDO ABURTO (PRD) y JAVÍN GUZMÁN VILCHIS (PVEM), más el pleno de la LXIV Legislatura.

            Las malas experiencias y antecedentes en las remunicipalización de Chiapas, no son bastantes como para detener el ego de un gobernador que quiere “pasar a la historia” como lo es: MANUEL VELASCO COELLO…

                                   DOS BARBYS AL ATAQUE ELECTORAL…

            Las exitosas carreras políticas de las “barbys”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD y MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, pueden seguir ascendentes en las elecciones del 2018. No hay quien las pare, pues después de andar desaparecidas por casi dos años gozando cada una su respectiva diputación federal, regresaron al camino del amor por Chiapas y los chiapanecos.

            SASIL es un caso singular, ya que de ser una niña escolapia, de jugar a las muñecas con sus otras dos hermanas trillizas, saltó al escenario político con todo el dinero de su papá y hermanos, que seguramente le dejó la empresa que regentearon junto con DANTE DELGADO RANNAURO en 1994, la “Unión Nacional Lombardista”.

            La “niña bonita” que dicen que doña LETY quería casar con su hijo el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, pero que éste prefirió a la actriz y cantante ANAHÍ GIOVANA PUENTE PORTILLA, es hija de OSCAR DE LEÓN GONZÁLEZ, un “prospero constructor” que también tiene dinero para financiar campañas políticas, como presuntamente sucedió en el 2012 con el GÜERO VELASCO.

            SASIL DORA LUZ fue catapultada –sin miramientos—a la diputación local plurinominal con el sello del partido Verde, a la LXV Legislatura de la que pidió licencia para asumir la titularidad de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, que le dejó encargada a su cuñada NANCY LÓPEZ RUIZ cuando se fue a buscar la diputación federal que detenta. Y como herencia política, su hermana ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD, quien también fue diputada local plurinominal por el PAN en la misma legislatura y presidenta de la Junta de Coordinación Política, es ahora la titular de la SEDEM.

            Nótese las preferencias y favoritismo, porque el hermano YUMALTIK fue regidor en el Ayuntamiento de Tapachula, del que pretende ser alcalde. Otro hermano fungió como regidor en San Cristóbal de las Casas. Por eso SASIL anda “descubriendo el mundo chiapaneco” con su aureola de diputada federal porque ya le calentaron su cabecita de que puede ser senadora de la república, y de ser posible, por la vía plurinominal o en una fórmula que le asegure el escaño aunque sea por “primera minoría”. Y lo puede ser, “porque así lo quiere Dios”.

            El caso de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ también es de película, pues ha sabido arrimarse a buenos árboles para lograr lo que ha querido. Pasó de ser una empleada del Consejo Estatal Electoral con su primer protector, AMADOR COUTIÑO LEMUS a jefa de la oficina de Relaciones Públicas de la LIX Legislatura, cuyo presidente, “El Zopi”, JUAN CARLOS BONIFAZ TRUJILLO, la impulsó para la diputación local en la siguiente LX Legislatura del Estado.

            Y  de ahí a volar, porque la “chapulina” saltó a la diputación federal y después a senadora con los apoyos de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, a la que le cargo –literalmente– la bolsa, MANLIO FABIO BELTRONES y el sello siempre del PRI, al que abandonó por su ambición de poder y aspirar a la gubernatura de Chiapas (2012), con las siglas del PRD y Movimiento Ciudadano cuando era Convergencia.

            Avispa en el arte de hacer migas con el poder, perdió la gubernatura, pero ganó varios millones de pesos. Se alió con el dueño de la franquicia del PMC, DANTE DELGADO RANNAURO, quien la llevó a la diputación federal que ahora detenta. Coincidentemente, MARÍA ELENA ORANTE LÓPEZ, la controversial “Envenena” es diputada por PMC  y su hermano HERNÁN DE JESÚS es también diputado federal con las siglas del PRI, partido al que tanto critica la oriunda de Tapilula, Chiapas.

            ¿Qué quiere ahora “La Nena”?, solo esperar a que se den los tiempos y se gane la voluntad de las cúpulas partidistas para que vuelva a ser candidata a la gubernatura de Chiapas, aunque no tenga ninguna posibilidad de ganarla, pero sí de hacer algunos sustanciosos y millonarios negocios. ¿Cómo la ves tía, desde ahí?…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                        CHIAPAS ADELANTE EN EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN…

            El diputado presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, dio a conocer que Chiapas es uno de los estados que ha trabajado en tiempo y forma sobre los lineamientos que implica del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que lleva un buen avance con respecto al nivel nacional.

Explicó que a diferencia de otros estados que aún no han modificado sus legislaciones para establecer su Sistema Local Anticorrupción, en Chiapas se reformó la Constitución, se aprobó la Ley del Sistema  Anticorrupción del Estado, se aprobó el proceso para elegir a la Comisión de Selección que designará a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del SEA e incluso ya se emitió la convocatoria pública para elegir  a los integrantes de dicha Comisión.

            Con ello dijo el presidente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, “vemos un buen avance del SEA, el cual se deriva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA),  con lo que se permitirá mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción, que tanto daño han hecho a nuestra democracia”. Así sea, dijo la beata…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *