Home Columnas Índice / El jaguar negro camina cauteloso

Índice / El jaguar negro camina cauteloso

Índice / El jaguar negro camina cauteloso
0
0

+ Eduardo Ramírez, pian pianito el caminito…

+ Las culpas de Juan Carlos Gómez Aranda…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            EL JAGUAR NEGRO CAMINA CAUTELOSO…

            Lo dije y lo sostengo, que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS va a estar en las boletas de las elecciones del 2018 para la gubernatura de Chiapas. El que también se desempeña como Secretario del Campo en este gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO, sigue andando el camino de manera discreta y destacada. La apuesta es que JOSEAN será el candidato del PRI con el ala del Verde Ecologista, según las señales que manda el propio gobernador.

            En esas circunstancias, hay que sopesar el trabajo fino y delicado que está tejiendo el llamado “Jaguar Negro”, el diputado presidente del Congreso del Estado y además dirigente del Partido Verde Ecologista en Chiapas, OSCAR EDUARDO AGUILAR RAMÍREZ. Hasta ahora es el único que ha sacado la cabeza y refrendado su intención de ser candidato a la gubernatura y “no ha salido raspado”.

            RAMÍREZ AGUILAR presentó su “Informe Legislativo” –con pronunciación de destape—en cuatro o cinco regiones del Estado de Chiapas y además de salir ileso, le fue muy bien en sus pronunciamientos, en su logística y seguramente en el acarreo de gentes que le aplaudieron “con emoción”. Y conste que a las mujeres que asistieron no las amenazaron con sacarlas del padrón de PROSPERA si no llegaban al acto, sino que el trato fue amable y retribuido de alguna manera.

            ERA (Eduardo Ramírez Aguilar) sigue cruzando la selva como el “Jaguar Negro” en que se ha definido, no sin que tenga que escuchar los rugidos que se transforman en culpas, como el “affaire” que le sindican de ser el autor del zafarrancho mediático en contra de ROBERTO ALBORES GLEASON en su “Informe Legislativo” del 22 de abril pasado en el estadio Víctor Manuel Reyna.

            También le involucran como “autor intelectual” del asesinato de  LUIS HERNÁNDEZ CRUZ, señalado por ANTONIO  VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Secretario General de la CIOAC en Chiapas. Pero tan campante, en la sesión de ayer, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, cabildeaba con los diputados de las otras fracciones y al parecer la lleva muy bien.

            Y como las oportunidades no se deben perder, el dirigente verde y líder en el Congreso del Estado, ha aprovechado fechas de celebraciones como el “Día del Niño” y el “Día de las Madres” para hacer presencia política; así estuvo en la zona Maya-Chol para festejar a las jefas del hogar en Palenque, Tumbalá, Salto de Agua, así mismo en el Soconusco, reuniéndose en Tapachula con la “Asociación de Mujeres Invencibles”. Con ese pretexto ha recorrido el Estado poniendo su imagen en el escaparate estatal.

            OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR va “pian pianito en el caminito”, por lo que habría que ver hasta donde esto que está sembrando va a poder cosechar a la hora de que se decidan los candidatos y si lo consigue, proyectarse a la gubernatura…

                                   SECRETARÍA DE GOBIERNO, EL JUEGO DEL PODER…

            La danza de los comentarios en contra del Secretario General de Gobierno JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA que han ido creciendo en su contra, bien se debería analizar, lo qué está sucediendo dentro del juego del poder y la perversidad de gentes ajenas a esa instancia.

            Es cierto que el Secretario de Gobierno es el “responsable de la política interior del Estado” y el destinado a dar solución a todos los problemas y conflictos que se gestan en esta entidad con tantas carencias, necesidades y exigencias de sectores vulnerables –o no–, pero que en el camino a cumplir con múltiples minutas firmadas para resolver cada asunto tienen que intervenir otras instancias como la Secretaría de Hacienda porque con dinero es que se han finiquitado las movilizaciones.

            En el caso de las enfermeras del Hospital “Rafael Pascacio Gamboa” que después de nueve o diez días en “huelga de hambre” y que el Secretario General de Gobierno JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA pactó, firmó una minuta y se comprometió a cumplir con el pliego petitorio para levantar la manifestación que no se hizo efectiva, habría que ver si el siguiente paso concierne al Secretario de Hacienda HUMBERTO PEDRERO MORENO porque es un asunto de dinero o al Secretario de Salud, FRANCISCO ORTEGA FARRERA, por ser de su competencia el problema y del presupuesto de esa entidad gubernamental.

            Las culpas de GÓMEZ ARANDA están inmersas también en otros ámbitos que no cuajan la solución de los conflictos y en todos los casos van directamente a la Secretaría de Hacienda y su titular HUMBERTO PEDRERO MORENO que no hace sinergia con el Secretario General de Gobierno que es el que da la cara, el que esgrime los problemas y luego queda mal. Y vamos otra vez directamente al caso de las enfermeras que volvieron a su huelga de hambre porque “las jugaron” y no les cumplieron las promesas firmadas en una mesa de negociación que ya no existe.

            Chiapas es un berenjenal de problemas, porque si no son los maestros que exigen una mesa de negociación y solución a los problemas, son los indígenas que cierran carreteras por el rumbo de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas-Teopisca-Comitán; estudiantes que secuestran autobuses; el eterno conflicto postelectoral de Oxchuc, Chenalhó; el caso de Tila y la barbarie en San Juan Chamula que lo mismo queman a un cristiano que asesinan al alcalde y otros más.

            También en descargo al Secretario General de Gobierno JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, había que ver como accionan los Subsecretario de Gobierno en las distintas regiones para adelantarse a los conflictos y darles solución. Estos agentes de gobierno, en últimas fechas fueron concebidos más como “delegados políticos electorales” que funcionarios públicos para evitar conflictos y solucionar problemas. Pero no ha sucedido así, en este gobierno verde –que no madura—de MANUEL VELASCO COELLO.

            De la misma manera, en la prevención, visualización y solución a los conflictos tienen obligación de intervenir el ahora Fiscal General del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR y el Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA; en sus jurisdicciones los ayuntamientos en su conjunto y los diputados locales y federales por sus distritos.

            No hay que confundirse, hay muchas instancias –en sus respectivas áreas– que tienen que coadyuvar a la paz, la tranquilidad y desarrollo de los chiapanecos que hoy están en un conflicto permanente por sus intereses o las confrontaciones políticas, electorales y previas candidaturas que ya están en marcha. Por eso digo que “las culpas” de JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA tienen muchas ramificaciones y descargas para otros actores del gabinete de MANUEL VELASCO COELLO que no interactuan y no solo al interior de la Secretaría General de Gobierno…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                                   EL SIRENITO DESMADROSO Y PACHANGUERO…

            Ante la amenaza de que MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS fuera investido director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, inmediatamente se desató una lluvia de crítica y repudio como el que le demostraron sus paisanos turulos cuando se dijo que asumiría la titularidad de la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

            La imagen de este sujeto que al que le apodan “El Sirenito Sexi” a causa de una fotografía circulada en las redes sociales totalmente desnudo y al parecer en estado etílico, no es perfil para dirigir una institución educativa que necesita de conocimientos del proceso educativo porque pone en muy mala percepción al mismo gobierno y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, que sería quien le diera el nombramiento.

            Mucho se ha dicho que a MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, alias “El Sirenito Sexy” le gusta el chupe y el desmadre; que dejó la delegación de la Sedesol en estado de quiebra financiera, con una cauda de actos de corrupción y muchas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO lo ha protegido desde que lo nombró director del Instituto Chiapaneco para la Educación de la Juventud y los Adultos (ICHEJEA), la diputación local a la que pidió licencia y  la delegación de Sedesol, respondiendo con irresponsabilidad, con perversidad y corrupción que en nada le ayuda a la gestión del GÜERO VELASCO.

            Ahí lo ven si lo nombran director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, que se ha convertido en cuota política y trofeo para personajes en espera de algo mejor, de lo que comentaré en otra entrega…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *