- Un con con motivo de la era de la chiapanequidad y otro que pretende dignificar los derechos laborales de los trabajadores locales y migrantes.
En la ciudad de Tapachula, perla del Soconusco, se inauguraron dos murales: “Tapachula en la era de la chiapanequidad”, que se suma a las actividades enfocadas a promover y difundir la identidad de Chiapas, y “Sueño Mexicano” promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el que se pretende dignificar y garantizar los derechos laborales de los trabajadores locales y migrantes.
La alcaldesa en funciones, Gladiola Soto Soto, y el presidente municipal electo por Tapachula, Yamil Melgar, quienes participaron en el corte de listón del primer mural, reconocieron el trabajo de los autores, Arleth Zavala y Carlos Maldonado, quienes se desempeñan como trabajadores del gobierno municipal.
Soto Soto refirió que cada uno de los elementos que conforman el mural son el reflejo de la identidad y riqueza que abraza a Tapachula, “de esta manera los tapachultecos estamos participando en el rescate y la cultura de las tradiciones, de disfrutar la chiapanequidad y sentirnos orgullosos de nuestras raíces e identidad; Tapachula a través del arte se suma a la nueva era de la chiapanequidad que impulsa el gobernador electo por Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar”.
Por otra parte, el ayuntamiento de Tapachula recibió en donación el mural “Sueño Mexicano”. Sheila Horita Ocampo, secretaria de Economía y Turismo Municipal, agradeció a nombre del pueblo tapachulteco que la OIT decidiera plasmar la obra del autor Jorge Telleche donde se reflejan los derechos de los trabajadores.
De esta forma la OIT busca garantizar los derechos laborales de los hombres y mujeres migrantes en colaboración con las instituciones de gobierno, sindicatos y organizaciones a fin de desarrollar políticas públicas en beneficio de quienes han dejado sus países buscando nuevas oportunidades de vida.
La obra detalló Horita Ocampo, que mide 10 metros de ancho por seis de alto, engloba diversos aspectos del trabajo diario , mezclando en esta frontera sur actividades desarrolladas por personas en contexto de movilidad junto con la población local, dignificando el talento de cada individuo.
El oficial asistente de ACNUR, Alejandro Escobar Jiménez, en representación de la OIT, destacó el respaldo del Ayuntamiento de Tapachula y agradeció al gobierno municipal que está a unos días de culminar, el apoyo a las diversas agencias internacionales que tienen presencia en Tapachula debido al fenómeno migratorio.