Home Chiapas IMSS promueve prevención del cáncer de mama

IMSS promueve prevención del cáncer de mama

IMSS promueve prevención del cáncer de mama
0
0

En el marco de la conmemoración del mes alusivo a la de prevención y lucha contra el cáncer de mama, bajo el lema “hazlo por ti”, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, Chiapas, a través de un equipo multidisciplinariorealizaron la difusión a derechohabientes y no derechohabientes alusiva de la prevención por el “Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama” (19 de octubre).

Dicho equipo lo integran la Dirección, Jefatura de Consulta Externa, PrevenIMSS, Trabajo Social, Nutrición y Enfermería de la UMF No. 1, cuyo director, Eduardo Núñez Rovelo, mencionó que parte de la difusión fue dar a conocer los factores de riesgo, tanto del punto de vista nutricional, social y médico.

Entre ellos, indicó, destacan mantener peso saludable, reducir el consumo de azúcares, alcohol, tabaco, alimentos con grasas, hacer ejercicios por lo menos 30 minutos diarios, evitar estrés y ansiedad, entre otros.

Núñez Rovelo comentó que realizaron la difusión a derechohabientes y no derechohabientes, alusiva a la prevención del cáncer de mama, con la explicación de que éste consiste en el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo, y en México representa la primera causa de muerte en mujeres mayores a 20 años.

En el evento se realizó el corte de listón para el inicio de toma de 100 mastografías que se ofertaron a población derechohabiente. 

El objetivo principal de esta difusión es que las mujeres aprendan a prevenir la aparición del cáncer de mama con las siguientes acciones:1. Autoexploración de mama mensual a partir de los 20 años.2. Exploración clínica de mama cada año, a partir de los 25, preferentemente con antecedentes de riesgo como hereditarios familiares (mamá o hermana con cáncer de mama), uso de anticonceptivos por cinco años o más o terapia hormonal de reemplazoy antecedente de enfermedad mamaria benigna.3. Mastografía cada dos años, de los 50 a 69 años y de los 40 a 49 años en mujeres con antecedentes familiares directos de cáncer de mama.

Con esto se busca fortalecer la medicina preventiva, que es la piedra angular de dicha patología.

Finalmente, el director de la UMF No. 1 invitó a todas las mujeres a acudir a su unidad médica de adscripción para acudir a los módulos PrevenIMSS a recibir orientación e información para prevenir el cáncer mama.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *