Home Chiapas IMSS exhorta a mantener manos limpias para prevenir enfermedades

IMSS exhorta a mantener manos limpias para prevenir enfermedades

IMSS exhorta a mantener manos limpias para prevenir enfermedades
0
0

· Salmonelosis, hepatitis B, sinusitis, neumonía o bronconeumonía, influenza, dermatitis, conjuntivitis, son algunas de ellas

El lavado correcto y frecuente de manos reduce hasta en 50 por ciento las infecciones y elimina la presencia de virus y bacterias, como el de la gripe, que puede sobrevivir hasta por 48 horas sobre las superficies de contacto, informó Julio César Jan Gómez, epidemiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tapachula.

Agregó que “una medida tan simple y económica como el lavado de manos frecuente, puede reducir la incidencia de enfermedades respiratorias, prevenir brotes epidémicos y mantener a raya las enfermedades gastrointestinales, especialmente en esta temporada de calor y lluvia”.

Se recomienda que se realice con agua y jabón en palmas, dorso, uñas y hasta las muñecas, al menos 10 veces al día. También se puede usar líquido antibacterial.

Esta medida puede prevenir enfermedades como la salmonelosis, hepatitis tipo B, sinusitis, neumonía o bronconeumonía, influenza, dermatitis e incluso conjuntivitis, entre otras, que pueden causar desde malestares leves hasta la muerte, en algunos casos.

Enfatizó que se deben lavar las manos después de usar el baño, tocar a una mascota y, especialmente, antes de manipular los alimentos para su preparación.

Manifestó que la Oficina de Representación del IMSS en Chiapas trabaja constantemente para prevenir y controlar la aparición de las infecciones nosocomiales, a fin de garantizar la calidad de la atención en sus unidades médicas.

Para tal efecto, los trabajadores son instruidos para lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea antiséptica o manipular un dispositivo invasivo, preparar alimentos, al aplicar medicamento, después del contacto con fluidos o secreciones corporales, durante el cuidado bucal, manipulación de orina, heces o basura, y después del contacto con objetos en el entorno del paciente.

También, a través de las áreas de Medicina Preventiva de las UMF, promueve entre los usuarios y trabajadores las técnicas de lavado de manos, con talleres programados y con pláticas de orientación en las salas de espera.

Finalmente, Jan Gómez subrayó que los niños pueden ser agentes de cambio, dada su ubicación ideal entre el hogar y la comunidad. “Es necesario motivar a los pequeños para que realicen periódicamente un correcto lavado de manos de manera cotidiana, bajo la premisa de que manos limpias, salvan vidas”, concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *