• El convenio histórico entre ambas instituciones impulsará el talento artístico chiapaneco en teatros del Seguro Social en todo el país.
• Se presentará una cartelera cultural que fomente bienestar y salud emocional en la población.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) formalizaron un convenio de colaboración para promover las expresiones artísticas en el emblemático Teatro Francisco I. Madero de Tuxtla Gutiérrez y, simultáneamente, proyectar el talento chiapaneco en la red nacional de teatros cerrados y al aire libre del IMSS.
En esta suma de esfuerzos entre salud y cultura orientada al bienestar social, se contempla una amplia cartelera cultural en Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, Tonalá, San Cristóbal de las Casas y otros municipios que se integren a esta estrategia de atención y prevención de la salud mediante el arte.
El titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS, maestro Luis Iván Camacho Morales, destacó que el Instituto es el único sistema público de salud en el mundo que incorpora la cultura y las artes dentro de sus estrategias de prevención de enfermedades, bajo la visión de que la salud abarca el bienestar físico, mental y emocional de la derechohabiencia.
Señaló que la firma de este convenio refleja el compromiso del director general del IMSS, maestro ZoéRobledo, de reactivar los espacios culturales afectados durante la pandemia, con una oferta diversa en teatro y cine, y con la apertura de escenarios para los talentos locales.
Además, explicó que el Seguro Social en Chiapas no cuenta con teatros propios, por lo que esta alianza con el gobierno estatal y CONECULTA es fundamental. Añadió que el punto de partida será el Teatro Francisco I. Madero, ícono cultural en el corazón de Tuxtla Gutiérrez.
El coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico de CONECULTA, Cicerón Aguilar Acevedo, resaltó que este esfuerzo responde al enfoque humanista del gobierno del estado, al fortalecer la atención integral de la población a través de las artes como herramienta para el bienestar.
El titular del IMSS en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, subrayó que “el arte como medicina” representa un enfoque humanista esencial. “Cuando un paciente llega con dolor físico, hay una familia que también sufre; las expresiones artísticas pueden aliviar ese dolor y liberar el estrés”, puntualizó.
En tanto, la titular de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Chiapas, licenciada Ana Lourdes Balboa Orduña, informó que próximamente se presentará la cartelera cultural en los municipios del estado y se dará seguimiento a la participación de artistas locales en la red nacional de teatros del IMSS, invitando al sector artístico a sumarse con sus proyectos.
Con la promoción de la cultura y las artes, el IMSS en Chiapas fortalece la salud física, mental y emocional de la población derechohabiente, reafirmando su vocación humanista.