- La Organización Mundial de la Salud ha declarado al estrés un problema de salud pública.
En el marco del Día de las Madres, mujeres adscritas a diversas áreas administrativas y jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, atendieron la conferencia “Manejo del Estrés” a cargo del Dr. Ranulfo Chávez Lemuz, médico cirujano y especialista en medicina paliativa.
Ante una sala llena, el Dr. Ranulfo Chávez, quien actualmente trabaja en la Clínica del Dolor en Medicina Paliativa del hospital Gilberto Gómez Maza, dijo que el estrés puede generarse en espacios laborales, urbanos, familiares, entre otros, en donde la adrenalina y la frecuencia cardiaca se elevan en diversas situaciones. En tal virtud, la Organización Mundial de las Salud, ha declarado al estrés un problema de salud pública y una de las principales causas de muerte en el mundo.
Ante este panorama, el ponente sugirió vigilar las manifestaciones físicas cotidianas que constituyen señales de estrés, tales como migraña, insomnio, dolores corporales, presión alta, y los niveles de ansiedad; y atenderlas porque de lo contrario, se agravan y tienen que tratarlas con prescripción de ansiolíticos y antidepresivos.
El manejo del estrés sugerido por el ponente se centra en: meditación, lectura, hacer ejercicio y buena actitud, para hacer “transitar la ansiedad”, es decir, permitir expulsarla de nuestro organismo, a partir de convivencias y prácticas sanas que permitan eliminar cualquier posible cuadro de estrés.
El objetivo, afirmó el Dr. Ranulfo Chávez, es “convertirnos en personas observadoras de lo que pasa en nosotros mismos” para evitar el desgaste emocional y la desmotivación personal. Esta observación requiere paciencia, atención y decisión para hacer cambios estructurales en hábitos y acciones personales, y de esta manera encontrar la paz al reconocer las cosas que podemos y las que no podemos cambiar.
En tal sentido, el ponente recomendó la observación del mundo y sus experiencias cotidianas, “con este entendimiento del mundo eliminaremos la ira, la tristeza, la frustración y cualquier esquema erróneo de nuestras emociones, que son condicionantes del estrés”.
A nombre de la Mtra. Magali Arellano Córdova, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, la Magistrada Sofía Ruiz Olvera, entregó al ponente un reconocimiento por la conferencia disertada y destacó la importancia del tema para el personal del Tribunal.
Acompañaron al ponente la doctora Irma Candelaria Méndez Marcelle, especialista en cuidados paliativos y de enfermería; el Lic. Francisco Solís Medina, Secretario del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Mexicano del IMSS Bienestar; y la Lic. Norma Patricia Zenteno González, Jefa del Departamento de Recursos Humanos del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.