Home Chiapas Imparte IEPC taller sobre participación ciudadana a personal de SEDESPI

Imparte IEPC taller sobre participación ciudadana a personal de SEDESPI

Imparte IEPC taller sobre participación ciudadana a personal de SEDESPI
0
0

· Tenemos mucho que aprender sobre las formas en que participan las comunidades indígenas en los asuntos de interés colectivo: Consejera electoral Sofía Martínez De Castro.

Para enfatizar la importancia de la participación ciudadana en temas y asuntos de interés colectivo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, impartió el taller sobre “Plebiscito”, a integrantes de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas del Estado (SEDESPI), con la intención de que conozcan ese mecanismo como una forma de participación democrática.

En el acto llevado a cabo en el Auditorio de la SEDESPI en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, y con la aplicación de todas las medidas que los protocolos sanitarios exigen, estuvieron presentes, por parte del IEPC, la Consejera Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana; el Consejero Edmundo Henríquez Arellano, Presidente de la  Comisión Permanente de Organización Electoral y la Directora ejecutiva de Participación Ciudadana, María de los Ángeles Sánchez López, en tanto que por la SEDESPI, la Mtra. Yeimi Cruz Bolaños Secretaria Particular del Secretario de la SEDESPI y el Lic. Benito Ruiz Díaz Director de Concentración, Capacitación y Servicios Jurídicos.

En su intervención, Martínez de Castro destacó la importancia de que la ciudadanía conozca las múltiples formas de participación, porque, dijo, “nuestra democracia no se agota en la jornada electoral, el mejor ejemplo de ello está en las comunidades indígenas, en la participación de la población en las decisiones públicas, una práctica histórica de la que tenemos mucho que aprender y mejorar”.

La consejera electoral explicó que, en Chiapas, el Código de Elecciones y Participación Ciudadana contempla cinco mecanismos de participación ciudadana, uno de ellos es el plebiscito, los otros son la consulta popular, el referéndum, la audiencia pública y la iniciativa popular, cada uno con sus particularidades, pero todos permiten fortalecer la cultura participativa de manera permanente y favorecen la transparencia y la rendición de cuentas de parte de las instituciones.

El consejero Edmundo Henríquez Arellano señaló la importancia del ejercicio de la democracia directa por parte de las comunidades indígenas, dijo también que ésta debe de fortalecer la democracia representativa, y deben de fortalecerse una con la otra, no verse de manera separada.

Los representantes de la SEDESPI, dieron la bienvenida y agradecieron a nombre del secretario, la presencia de la consejera y el consejero, quienes han dado siempre mucha importancia a las actividades que se han realizado como parte del convenio de colaboración firmado entre el IEPC y esa Secretaría.

El taller tuvo dentro de sus objetivos dar a conocer la importancia de la participación ciudadana, misma que en su inicio fue abordada histórica y normativamente, posteriormente se centró en las características, requisitos de procedencia, aplicación y porcentajes necesarios para que el resultado sea vinculatorio. Tuvo una duración de dos horas y una participación de quince personas funcionarias de dicha Secretaría.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *