Iglesias de Chiapas y Guatemala acusan a autoridades de ignorar a las víctimas y perpetuar la violencia
* Además, expresaron su preocupación por la falta de condiciones para llevar a cabo las elecciones extraordinarias programadas para el 25 de agosto.
Redacción / Alfaro Noticias
La iglesia católica en Chiapas y Guatemala ha emitido un urgente llamado para que se detenga la violencia que ha devastado varias regiones de ambos países. En una carta pública, los obispos de San Marcos y Huehuetenango (Guatemala), así como los líderes de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas y la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, condenaron el uso de civiles como escudos humanos por parte de grupos criminales.
La carta denuncia que municipios como Chicomuselo, Comalapa, Amatenango, Jaltenango, Bejucal de Ocampo, Siltepec y Motozintla se han convertido en zonas de conflicto debido a los enfrentamientos entre cárteles. Los obispos señalan que estos grupos están obligando a los habitantes a participar en bloqueos y enfrentamientos, sometiéndolos a un terror constante.
Los líderes religiosos hicieron un llamado directo a los autores de la violencia: “¡Paren! Los seres humanos no son objeto de deshecho”. Además, expresaron su preocupación por la falta de condiciones para llevar a cabo las elecciones extraordinarias programadas para el 25 de agosto en Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal.
La carta también resalta que la violencia ha provocado el desplazamiento forzado de miles de personas y ha generado un clima de desesperación. Los obispos exigieron una acción efectiva de las autoridades para desarticular los grupos armados y abordar la crisis humanitaria en la región.