Home Chiapas IEPC y UNICH firman convenio para impulsar la cultura democrática

IEPC y UNICH firman convenio para impulsar la cultura democrática

IEPC y UNICH firman convenio para impulsar la cultura democrática
0
0

· La UNICH es un referente importante para implementar acciones que fortalezcan la cultura de la participación ciudadana entre estudiantes: Rectora Leticia Pons Bonals.

· Esta colaboración rendirá grandes frutos que promoverán una participación ciudadana respetuosa de la pluriculturalidad: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), representadas por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y la rectora Leticia Pons Bonals, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración institucional, que permitirá el trabajo conjunto y coordinado para promover e impulsar la participación ciudadana entre la comunidad universitaria y fortalecer la cultura democrática en Chiapas.

En un evento realizado en las instalaciones de la UNICH, en San Cristóbal de Las Casas, la rectora de la casa de estudios dijo que, a partir de este instrumento, ambas instituciones “podrán coordinar esfuerzos y recursos que fortalezcan la cultura política democrática, la cual es muy importante, teniendo en cuenta que nos movemos en un contexto donde la interculturalidad está presente, donde tenemos muchos puntos de vista y es necesario establecer diálogos interculturales”. El objeto del instrumento signado, explicó Pons Bonals, es acrecentar los valores jurídico democráticos y el respeto con enfoque intercultural, la inclusión sustantiva y de género. 

Ante la presencia de funcionarios de la UNICH, así como de las y los consejeros del IEPC, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas destacó y reconoció la importancia de que Chiapas cuente con un proyecto académico como el que distingue a esta universidad y confió en que con el apoyo de ésta, el órgano electoral podrá adentrarse a las regiones, pueblos y comunidades indígenas respetando su lengua y cosmovisión, poniendo énfasis en el vínculo comunitario.

Al resaltar los apoyos que en diversas ocasiones el IEPC ha recibido de parte de la UNICH, Chacón Rojas confió en que el convenio rendirá grandes frutos, y agregó que “la participación ciudadana es la esencia de la democracia en cualquier lugar del mundo, estamos convencidos de que la participación ciudadana tiene que ser respetuosa de la pluriculturalidad, por eso este es uno de los convenios más importantes que hemos firmado con las instituciones académicas de Chiapas”.   

El convenio en cuestión permitirá que se realicen encuentros académicos, talleres, foros de reflexión y análisis, así como acciones encaminadas al desarrollo estudiantil, entre las que se encuentran el servicio social, las prácticas profesionales y la vinculación comunitaria.

Como testigos de honor del convenio firmaron la consejera electoral Sofía Martínez de Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, y el coordinador de Planeación de la UNICH Ángel Gabriel López Arens. 

En el acto estuvieron las y los consejeros del IEPC: Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Magdalena Vila Domínguez, Guillermo Arturo Rojo Martínez, Edmundo Henríquez Arellano; el Secretario Ejecutivo, Manuel Jiménez Dorantes y la titular de la dirección ejecutiva de Participación Ciudadana María de los Ángeles Sánchez López, así como integrantes del cuerpo directivo, mientras que por parte de la UNICH estuvieron el Abogado General Carlos David García Meza y la Secretaria Académica Alma Rosa Pérez Trujillo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *