Home Chiapas IAP Chiapas, sede de la presentación del libro “Desaparecidas de la morgue” de Guadalupe Lizárraga

IAP Chiapas, sede de la presentación del libro “Desaparecidas de la morgue” de Guadalupe Lizárraga

IAP Chiapas, sede de la presentación del libro “Desaparecidas de la morgue” de Guadalupe Lizárraga
0
0

•    En México cualquier persona puede perder la vida con extrema facilidad o ser desaparecida, pero las mujeres, las jóvenes y niñas son carne de cañón para estos crímenes, aseguró la autora
•    Niñas que iban en busca de un sueño se encontraron con la pesadilla del secuestro, de la explotación sexual y de la muerte: José Juan Balcázar
•    Ni una menos, expresó la secretaria ejecutiva del IAP Chiapas, Andrea Mena, al moderar la reflexión colectiva

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C., Escuela de Gobierno y Administración, fue sede de la presentación del libro “Desaparecidas de la morgue” de la reconocida escritora y periodista Guadalupe Lizárraga.
El periodista José Juan Balcázar Moreno fue el encargado de presentar esta publicación en cuyas páginas, dijo, trascurren historias verdaderamente desgarradoras que ilustran la orfandad y el acoso oficial con que las madres se enfrentan en la larga y desesperante búsqueda de sus hijas, “niñas que iban en busca de un sueño y se encontraron con la pesadilla del secuestro, de la explotación sexual y de la muerte”.
Se trata, afirmó Balcázar Moreno, de un trabajo periodístico que se documentó durante tres años de investigación que va dejando al descubierto las complicidades, la ineficacia, el desgano y la participación directa de la policía y del gobierno en este tema que muestra la violencia, la inseguridad y la muerte a que están expuestas las jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“¿Cómo confiar en una investigación policial si los investigadores son parte de lo que se pretende castigar?”, fue la pregunta que lanzó para después señalar que “Desaparecidas de la morgue” es una denuncia y un llamado a  la conciencia, porque nada se hace para investigar, detener y castigar a los responsables.
En su charla con el auditorio, conformado por estudiantes, docentes, periodistas, servidores públicos, entre otros, Guadalupe Lizárraga agradeció al IAP Chiapas, que preside Amador Rodríguez Lozano, por el sensible interés para abrir espacios para analizar la dolorosa realidad que se vive en México, un país donde las mujeres son desaparecidas y asesinadas por el hecho de ser mujeres.
“En este contexto de años de terror cualquier persona puede perder la vida con extrema facilidad o ser desaparecida, pero las mujeres, las jóvenes, las niñas son carne de cañón para estos crímenes, y si son pobres es mucho más fácil que su vida desaparezca, se extinga”, agregó al tiempo de referir que aunque el esquema de violencia e impunidad que narra en su libro se centra en Ciudad Juárez, éste se ha extendido a toda la República Mexicana.
La autora relató el proceso de su investigación, misma que da cuenta de la corrupción por parte de los responsables de resolver estos crímenes, en todos los órdenes de gobierno, y que incluso involucra a activistas. Además contó las amenazas que recibió por indagar lo que es, en resumen, un reflejo de la fractura del Estado de Derecho, la crisis de derechos humanos, el narcotráfico, pero también de la normalización de la violencia, a la que han contribuido en gran medida los medios de comunicación.
“Ni una menos”, expresó la secretaria ejecutiva del IAP Chiapas, Andrea Mena Álvarez, al moderar lo que se convirtió en una reflexión colectiva sobre el tema de la violencia sistemática que viven las mujeres en México, y destacó que, de acuerdo con la ONU, el 47 por ciento ha sido víctima de violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja, y una de cada cinco de violencia en el ámbito laboral. Además, apuntó, tan solo en 2015 se registraron en promedio 6.2 asesinatos de mujeres al día.
Finalmente, al hacer uso de la palabra, Amador Rodríguez Lozano, presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, Escuela de Gobierno y Administración, destacó la trayectoria de Guadalupe Lizárraga, así como su labor periodística honesta, puntillosa, combativa e independiente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *