Home Chiapas Huachicoleo en Chiapas aumenta un 600%

Huachicoleo en Chiapas aumenta un 600%

Huachicoleo en Chiapas aumenta un 600%
0
0

Carlos Álvarez

A pesar de que el director de Pemex Octavio Romero Oropeza y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraron que el robo de combustibles de redujo en 95% en la presente administración las estadísticas de Pemex aseveran lo contrario; en el 2018 se registraron 14 mil 910 tomas clandestinas, mientras en el 2019, en solo cinco meses, se han reportado 8 mil 997 tomas, además, en estados como Chiapas y Aguascalientes, se han registrado nuevas perforaciones de ductos.

El robo de combustibles ha disminuido 96.2%, en términos de volumen sustraído, sin embargo de enero a mayo se convirtió en un punto crítico para el país, pues el crimen organizado realizó 6 mil 621 ataques a los ductos de Petróleos Mexicanos; de acuerdo a la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex se alcanzaron cifras sin precedentes de tomas clandestinas en estados, como Chiapas, que no era el foco principal del robo de hidrocarburos a diferencia de los que integran el Triángulo Rojo.

Las 6 mil 621 tomas representan un aumento del 1.4% en comparación a los mismos primeros cinco meses del 2018. Los datos demuestran que en Hidalgo y el Estado de México ha habido nuevos ataques, siendo de nuevo los estados con mayor número de tomas clandestinas, mientras en Chiapas los aumentos atípicos, de 2 tomas en el 2018 pasaron a 13 en el 2019. Estos datos fueron entregados aEl Universal por parte de la empresa Petróleos Mexicanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Si bien las tomas de combustibles en Chiapas son mínimas, a comparación del Estado de México con poco más de 923 perforaciones, Tamaulipas con 673 casos, Guanajuato con 629, falta que se esclarezca si la actividad refiere una comercialización a nivel local, o de la expansión de la actividad delictiva de grupos organizados.

En porcentaje Chiapas con el 600% es el primer lugar en aumento de tomas clandestinas, por encima de Coahuila con un aumento de 182%, Tabasco con 143% y Oaxaca con 88%.

La tendencia parecía haber disminuido, pero los datos de Pemex sugieren que las proporciones de incidencia en el robo comienza a operar de manera distinta, por lo que para la empresa Petróleos Mexicanos la realización de 1.8 tomas por hora en lo que va del año presenta un problema grave.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *