
Sr. López
Hace tiempo le comenté de la toluqueña tía Lola, que era un encanto mientras no la contradijera nadie en nada: era la mujer más terca que ha nacido y nacerá, y le costó caro: el doctor dijo que era peritonitis y ella que era un empacho. Fue bonito el funeral.
Corrupto es un cadáver podrido, también es corrupto el que pervierte a un niño. Con toda lógica en México, el tenochca simplex promedio, cuando oye la palabra ‘corrupción’, piensa en dinero, lo que no necesita explicación dada la cabal salud de la cleptocracia nacional, pero también son corrupción el clientelismo,nepotismo, tráfico de influencias, favoritismo, torcer elecciones, manosear y manipular la ley.
La corrupción es la materia de Transparencia Internacional, que no es el club de Toby, es una organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción política, promover la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos en el mundo. Su sede central está en Berlín y tiene oficinas en más de cien países, México incluido.
Cada año desde 1995 emite su Índice de Percepción de la Corrupción, en el que ya evalúa la corrupción gubernamental de 180 países, considerandomalversación de fondos públicos, abuso de poder,nepotismo, acceso a la información, mecanismos de control y captura del Estado.
Eso último interesa: la captura del Estado para Transparencia Internacional es la corrupción sistemática, estructural, entre gobierno y élites políticas o económicas, que erosiona el Estado de derecho, daña el desarrollo económico, aumenta la desigualdad y debilita la democracia.
No es tan fácil desacreditar los informes de Transparencia Internacional. Los elabora recabando información de campo, sí, pero también del Banco Mundial, Foro Económico Mundial, Proyecto de Justicia Mundial, Consultoría de Riesgo Político y Económico, Economist Intelligence Unit y otros, todos pesos pesados.
Todo lo anterior para tenderle la cama al gobierno cuatrotero actual: antier salió el reporte sobre corrupción del año pasado, primero de la señito, ya sabe cuál. México fue calificado con 27 puntos sobre cien (cien es un gobierno de ángeles; cero es uno de dar asco), quedando en el puesto 141 de 180 países evaluados. Así, el gobierno de México es el más corrupto de la OCDE y penúltimo del G20 (solo arriba de Rusia).
Calificación 27 puntos, lugar 141, tenga presente, porque un político de los muy conocidos, si no el más conocido de los últimos años, declaró muy fuerte:
“Vean lo de Transparencia Internacional (…) es de los países, México, desgraciadamente, con más corrupción. Aclaro: corrupción en el gobierno y en la élite del poder (…) lo que pasa es que la llamada clase política, clase gobernante, la cúpula del poder, poder económico, poder político, los dos poderes que se alimentan y se nutren mutuamente, son de lo más corrupto que hay en el mundo”.
¿Se imagina quién dijo ese rosario de verdades?… ¿no?… lo dijo el entonces Pejecutivo, en su mañanera del 29 de enero de 2019, tras la publicación del Índice de Percepción de Corrupción del año 2018, último de Peña Nieto, que recibió una calificación de 28 puntos, arriba de doña Sheinbaum en su primer año de gobierno (27) y del Pejestorio en su último año (26), por algo el Pejeremías consiguió la hazaña de que México bajara 14 lugares en la clasificación mundial, del puesto 126 al 140. ¡Sí se puede!… ¡es un honor…!
El visitante frecuente a Badiraguato se refirió a los gobiernos neoliberales que según él fueron “de lo más corrupto que hay en el mundo”, bueno, ellos están peor, lo que no es consuelo. Y por cierto, las calificaciones con Zedillo, Fox y Calderón, promediaron arriba de 30 puntos y el máximo históricofue con Fox (37 puntos en 2001).
Pero los cuatroteros cuando pierden arrebatan. En su sexto informe de gobierno, el mentor de la señora del segundo piso, declaró haber “cortado de tajo con la corrupción en el Poder Ejecutivo”. Y la hospedada en Palacio, el año pasado desacreditó el informe de Transparencia Internacional sobre su admirado Pejehová, diciendo:
“Afortunadamente la percepción de la gente es distinta (…) se acabaron los privilegios, se acabó la corrupción (…) lo que hay pues es un cambio de régimen, del régimen de corrupción y privilegios, a un régimen de honestidad y de servicio al pueblo”. No… pos sí.
No supone nadie debidamente destetado que la señito del bastón de juguete iba a aceptar este informe de Transparencia Internacional que señala: “Durante años, la corrupción ha permitido que el crimen organizado se infiltre en la política en países como Colombia, México y Brasil (…)”.
Nada más que Colombia está mucho mejor calificado que México con 37 punto en el puesto 99 entre 182 países; y Brasil también, con 35 puntos en el lugar 107 del mundo. Mientras nuestros redentores y transformadores de la patria están con 27 puntos, en el lugar 141. Nuestro gobierno es el peor y por eso con especial énfasis en México, Transparencia Internacional, advierte sobre la infiltración creciente del crimen organizado en el Estado. Lo demás es música de viento.
Solo para que quede claro que este menda no es de esa comentocracia fifí, conservadora, enemiga de la 4T, le va a echar la mano a la Presidenta dándole una pista de por qué los gobiernos cuatroteros dan asquito en el mundo: el huachicol fiscal, señito, póngase lista, porque sigue y sigue.
Reto a cualquiera a que encuentre en el mundo un caso de corrupción gubernamental ni siquiera cercano a lo del huachicol fiscal… en la historia.
La señito de Palacio, acostumbrada a comulgar con piedras de molino, debe ver ese caso como algo normal que espanta solo a los enemigos de su mentor. No, no hay jefe de Estado en el mundo, por podrido que esté, que no se asuste: son desviaciones estimadas de 20 mil millones de dólares por año; todooperado desde el gobierno.
Ojalá la Presidenta recuerde que el huachicol fiscal lo detectó EU y allá reventaron el escándalo; ojalá entienda que su huachicolcha no tapa eso y que va al huachicolapso.


