- Se rindió un homenaje a Lucero Aguilar Paredes, destacada promotora de las tradiciones y cultura zoque.
Noé Juan Farrera Garzón
Este lunes 30 de septiembre, en un emotivo evento celebrado en la Casa de la Cultura Luis Alaminos, en Tuxtla Gutiérrez, se rindió un homenaje a Lucero Aguilar Paredes, destacada promotora de las tradiciones y cultura zoque.
El reconocimiento se le otorgó por su invaluable labor en la difusión y preservación de las costumbres zoques, así como por su importante papel como promotora de la gastronomía de su comunidad.
La ceremonia reunió a personalidades como Fabiola Sánchez Aguilar, José de Jesús Matías, José Alberto Lira Aguilar, Cora Ruiz Moreno, Luz Elva García Alfonso, María Lourdes Morales Grajales, Martha Cruz y el maestro Juan Ramón Álvarez, quienes destacaron la nobleza y dedicación de Lucero Aguilar en el ámbito cultural.
Como maestra de profesión y promotora cultural por vocación, Lucero ha dejado una huella imborrable en la memoria colectiva de la comunidad tuxtleca, durante su discurso, Lucero expresó su alegría y satisfacción por el cariño demostrado por los asistentes. Además, mencionó a su personaje más emblemático, “Linda”, el cual, según sus palabras, ha sido clave en su trayectoria y en su misión de preservar el legado cultural zoque, una imagen histriónica que tiene un gran significado para ella, por su valía cultural, sentimental y representativa de la cultura del viejo Tuxtla Gutiérrez.
El homenaje, enmarcado en la celebración de “figuras que han dejado huella en la cultura local”, incluyó la entrega de un reconocimiento especial a Lucero Aguilar. Su dedicación y amor por las tradiciones han sido reconocidos por personajes de la cultura zoque de Tuxtla, como el maestro Juan Ramón Álvarez, quien destacó el fuerte apego de Lucero a su identidad y sus raíces.
Este evento subraya la importancia de conservar y promover las tradiciones que forman parte del patrimonio cultural de Chiapas, y Lucero Aguilar Paredes es, sin duda, un referente en esta misión, quien a su vez fue reconocida por el público asistente.