Enrique Alfaro
* De cuotas a grupos de fuera
Con el anuncio de los integrantes de su gabinete de seguridad, el Gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar ha terminado de exponer al escrutinio público la composición del equipo con el que iniciará su sexenio. Y digo inicia porque el mandatario ha reiterado que quienes no ofrezcan resultados serán relevados e, incluso, ha fijado un lapso de seis meses para hacer sentir los efectos de su gobierno en la gobernanza del estado.
De entrada, el equipo político de Ramírez Aguilar tienen una composición enteramente local a diferencia del equipo saliente: es un hecho público que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas permanece ligado al grupo que encabeza el ex gobernador tabasqueño Adan Augusto López y que su esposa, en su momento, ejerció una innegable influencia en la composición del gabinete del oriundo de Venustiano Carranza.
También es del conocimiento público la cercanía del gobernador electo con Ricardo Monreal, sin embargo, la posible vinculación con ese equipo se ha mencionado solo con la designación del capitán Oscar Alberto Aparicio Avendaño, un chiapaneco que ocupaba la subsecretaría de operación policial del estado de Zacatecas antes de ser nombrado por ERA como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno estatal que está por iniciarse.
La cuota del gobernador Escandón al equipo político tabasqueño fue y sigue siendo muy evidente con la integración al gabinete, en su momento, de Pepe Cruz y Ángel Torres y, posteriormente, con la promoción a sus candidaturas a senador y alcalde, respectivamente.
En el caso del capitán Oscar Alberto Aparicio Avendaño, su currícula muestra que siendo un profesional de la seguridad pública ha laborado en estados como en Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nayarit y Durango.
Su labor la ha desempeñado bajo ordenes de gobernadores de distinto signo ideológico, como por ejemplo cuando trabajó para el entonces panista, Javier Corral, gobernador de Chihuahua donde fungió como titular de la Policía Estatal Única.
En la Guardia Nacional se ha desempañado como titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC). Aparicio Avendaño es maestro en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana Clase 55 por el Colegio Interamericano de Defensa de Washington D.C., Estados Unidos; licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores Aduanales y licenciado en Administración de Empresas por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas; Capitán Piloto Aviador. Su familia, por el lado Avendaño, es muy conocida en la capital del estado
Además, es de entenderse que esta designación, y todas las relacionadas con la seguridad pública, necesitaron la aprobación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, y que lastareas del capitán Oscar Alberto no solo deberán incidir en la pacificación de Chiapas, sino también en la contención de la migración hacia los Estados Unidos de Norteamérica, para dar respuesta a las actuales exigencias de Donald Trump.
Así las cosas, en la composición inicial del próximo gabinete del gobernador Eduardo Ramírez no se aprecia un pago de cuota política a grupos externos y sí una confección local, con nuestra propia clase política, la que le apostó al jaguar.