Home Columnas Historias del poder

Historias del poder

Historias del poder
0
0

Armando Cortés Rueda

Echeverría creo UNACH y tecnológicos

Hoy 13 de Septiembre conmemoramos los 50 Años de la creación del CERETI Soconusco que tantos ingenieros civiles y constructoras dio a Chiapas. La celebración será mañana 14 de octubre a partir de las 11 de la mañana.

Dentro de esa camada vino de Sinaloa mi VQH Ruffo Ruvalcaba Avendaño que luego se quedó y fundó los Cobach (con todo escudo, Lema y Estatutos) y mucho tuvo que ver con los sistemas de agua potable aparte de la docencia.

Algo hicimos

Un grupo de amigos, yo “líder” de secundarias de la Costa, Marco Aurelio Briones, Agustín Gómez Gálvez, creó Pedro Pablo Scoot, Manuel Arteaga Hilerio……le pedimos a Luis Echeverría cuando inauguró el inicio de Puerto Madero, universidades públicas gratuitas como la UNAM y el Poli

No todos queríamos ser abogados de San Cristobal o maestros que se cursaba con solo secundaria en varias normales que igualmente amplió.

Así nació el Cereti que mañana sábado 14 de septiembre cumplirá sus primeros 50 años y Poco después creo la UNACH. Obras de Echeverría. Nada que ver Manuel Velasco que solo era su médico de cabecera y por eso lo hizo gobernador.

Un operador enviado con esos fines a Chiapas por Echeverría fue mi amigo el Diablo Roberto Albores Guillén hoy orgulloso de los devaneos políticos de Robertito.

El Cereti fue la cuna de grandes ingenieros que igual sustentaron a nuevas generaciones. Recuerdo con cariño al Ing Alonso Guzmán, al Ing. Alberto González Martínez, al Ing. Bertín Geronimo Pérez, (que como Alonso fuimos vecinos de barrio San Sebastián, Plaza de Toros) y mi querido hermano recientemente fallecido, Ing Gil Lázaro; Ing Oscar de la Cruz; Ing Julio Albores; Ing. Fernando López Sánchez; Ing Cárdenas; Ing. Mardoqueo Carbo; Ing. Keiko Yamasaki Sakai, entre muchos más y de los cuales surgieron docentes de esa institución vanguardista que tanto ha dado a Chiapas.

Así fue esa historia…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *