Home Columnas Historia de una felonía en Chiapas / Índice

Historia de una felonía en Chiapas / Índice

Historia de una felonía en Chiapas / Índice
0
0

+ Ricardo Monreal, la celestina…

+ Manuel Velasco, no tiene vergüenza…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.  

 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Jueves 06 de Septiembre de 2018.- Lo entiendo, no me doy por engañado. Esto que está sucediendo en Chiapas durante la última parte de la administración de MANUEL VELASCO COELLO, ya lo habíamos visto a nivel nacional y local. Pero, nunca de ese tamaño de desvergüenza, cinismo y desprecio a los chiapanecos como la reforma fast track a la Constitución Política que se “cocinó” en el Congreso del Estado.

La LXVI Legislatura de Chiapas corrió el telón para que, MANUEL VELASCO COELLO  pudiera desaparecer del escenario de   gobernador y presentarse en un segundo acto de toma de protesta como senador y después de solicitar licencia en votación fraudulenta, regresar a concluir el drama en  su papel de “gobernador sustituto de sí mismo”. Los integrantes del Congreso, en una acción de sumisión y a la vez avasallamiento por parte del Ejecutivo Estatal,  avalaron los cambios a los artículos 45, 52, 55 y 56 de la Constitución el Estado. Por supuesto que eso no asusta, pues es una práctica ancestral.

La reforma constitucional publicada el viernes 31 de agosto en el Periódico Oficial del Estado , señala: “un gobernador puede dejar el cargo y regresar a él si esto ocurre en el mismo periodo para el que le corresponde estar en funciones”. Hecho esto, en un agandalle, autoritarismo desmedido y falta de respeto a los chiapanecos por el Ejecutivo MANUEL VELASCO        COELLO y el Legislativo integrado por 40 genuflexivos diputados.

Y justifican la felonía:  “En el espíritu del texto federal lo que se prohíbe es que un gobernador constitucional ocupe de nuevo el mismo cargo, así sea de provisional, interino o sustituto, lo que en la especie no sucedería, dado que de darse el supuesto que se propone incluir, se trataría del mismo periodo y en su aplicación no se afecta el bien jurídico protegido, que es el de evitar la prolongación indebida del cargo por más de un sexenio, a través de cualquier forma de reelección”, según la publicación en el Periódico Oficial del Estado. ¿Usted le cree? Yo tampoco.

La actuación de MANUEL VELASCO COELLO me parece un asunto grave desde el punto de vista moral –que no tiene–; jurídico –que maneja a su antojo y capricho—e institucional, que no ha demostrado nunca. Arrasaron –Congreso y Ejecutivo—el Estado de Derecho y se constituyó el gobernador-senador en “El Estado Soy Yo”.

El GÜERO VELASCO actuó en este caso jurídico-constitucional, con premeditación, alevosía y ventaja que le da el poder, como lo hacen los delincuentes profesionales, institucionales y de “cuello blanco”. Y no lo hubiera podido hacer, sino es con la genuflexión y complicidad de los diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas que supongo, habrán vendido su voluntad y voto por no menos de 500 mil a un millón de pesos cada uno. Es el estilo de “pago por evento”. No creo que hayan entregado el descredito –más de lo que ya están— “de a gratis”.

Como aquella LX Legislatura que se le arrodilló al entonces gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y que de esa  sumisión al poder fueron expulsados 17 diputados priístas de su partido, así pasará a la historia esta LXVI Legislatura por su disposición a conceder caprichos a MANUEL VELASCO COELLO por encima de los intereses de los chiapanecos que salieron a la calle a repudiar su autoritarismo, ambición y actos de corrupción que ha caracterizado a este imberbe gobierno verde de rapiña y desprecio.

                   RICARDO MONREAL, LA CELESTINA…  

“Más pronto cae un hablador que un cojo”. Hoy la impresión que dejan los senadores de MORENA al vender la licencia a MANUEL VELASCO COELLO para separarse de su escaño senatorial y retomar la gubernatura de Chiapas en calidad de “Gobernador Sustituto de sí mismo”, es de inmoralidad y complicidad.

Cinco diputados verdes que se pasan a MORENA para que el“Peje Partido” logre mayoría absoluta con 252 legisladores y pueda presidir por tres años la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se presume fue el costo de dicha licencia cuestionada, aunque el coordinador de la bancada de “Los Tucanes”, ARTURO ESCOBAR Y VEGA, aclara con cinismo que “la negociación fue por el compromiso de que MORENA legisle en favor de los niños con cáncer”; lo que es un acto de inconciencia al poner como letra de cambio la precaria salud de los niños mexicanos.

Pero fue la bancada del “Peje Partido”, quienes se manifestaron como los “nuevos integrantes de la mafia del poder”, al revertir de manera tajante y autoritaria una decisión de mayoría que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, MARTÍ BATRES ya había consensado en votación económica y luego en otro recuento de votos, en contra de la licencia a MANUEL VELASCO COELLO. Pasaron de lo deseable a lo absurdo al aprobar cinco horas después la despreciable licencia.

Y fue primero MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG –testaferro principal del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO—quien “alborotó el gallinero” al proponer una nueva votación, como en un juego perverso del priismo de antaño. Lo que extraña es cómo el coordinador de los senadores de MORENA, RICARDO MONREAL ÁVILA, subió a la tribuna para, de manera enervada, defender lo que dijo es un derecho de MANUEL VELASCO y todos los senadores a solicitar licencia. De hecho el zacatecano se constituyó en la celestina de MANUEL VELASCO COELLO y los verdes ecologistas, poniendo en “una actitud de desprestigio a MORENA y AMLO. Un grave desatino político que genera desconfianza de cumplir con las promesas de cambio de la 4ª Transformación y que la historia juzgue a RICARDO MONREAL por darle la espalda al pedido de todos los chiapanecos”, dice el diputado FERNANDO NOROÑA.

Para nadie es un secreto que no supieron manejar el tema de la licencia del GÜERO VELASCO en el Senado. Dos veces votaron los senadores en contra de la licencia y tuvieron que pasar cinco horas para que RICARDO MONREAL ÁVILA “convenciera a sus feligreses” y votaran a favor y a la vez enmendarle la plana al presidente de la mesa, MARTÍ BATRES. Y eso que dice: “yo solo soy un humilde coordinador”, como si no supiéramos su origen priísta. Pero se la tendremos que cobrar.

Los senadores morenos actuaron como la “nueva mafia del poder” y al puro estilo de los mejores tiempos de los priístas. Se mostraron cual son y en contra de los pronunciamientos de moralidad y combate a la corrupción. La pregunta ahora es: ¿estos son los que promueven una constitución moral y se muestran a la luz pública como inmaculados que cabrestea un mesías que empieza a incumplir sus promesas?.

Ya echaron para atrás en el tema de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el regreso de los militares a sus cuarteles; bajar el precio de las gasolinas y el gas doméstico y castigar a quienes sometieron a los mexicanos a un régimen de corrupción e impunidad.

         XÓCHILT GÁLVEZ, senadora panista puso el dedo en la llaga al señalar su desacuerdo con la licencia otorgada a MANUEL VELASCO, pues, “hay irritación en el pueblo chiapaneco y toda la nación con una población agredida por estas prácticas políticas”. No fue menos tajante el senador de Baja California, precisamente de MORENA, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIO, quien detalló el dilema y pidió una razón jurídica para no votar en contra de la solicitud de licencia de MANUEL VELASCO COELLO. Él mismo defendió los argumentos jurídicos para votar en contra y las motivaciones que llevan al senador a solicitar licencia para regresar a la gubernatura que dejó apenas seis días antes.

La decisión de los senadores morenos ha sido cuestionada, criticada y descalificada, pues como dice JOSÉ CÁRDENAS, conductor del programa de TV-Fórmula, “lo sucedido en Chiapas y el Senado con MANUEL VELASCO COELLO es violento, lesivo y gandalla”. Y lo creo desde dos líneas de acción: el autoritarismo de MANUEL VELASCO y la complicidad de los “santones de la moral” que en el senado jefatura RICARDO MONREAL ÁVILA, quien tuvo línea del Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para dar línea a sus “feligreses”. ¡No hay moral!.

         El autoritarismo implementado por el cacicazgo familiar o de grupos se ha configurado en MANUEL VELASCO COELLO en toda su dimensión; sumada a su ignorancia política, intolerancia suprema; ambición de poder, totalitarismo exacerbado, sujeción a los poderes institucionales cómplices que le cumplen todos sus caprichos por temor o pago por evento.

         Pero ante todo esto, yo quisiera conocer la opinión de todos aquellos ex gobernadores: JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, ROBERTO ALBORES GUILLÉN, inclusive PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA que le aplaudieron a MANUEL VELASCO COELLO aquella mañana del 8 de diciembre de 2012 cuando tomó posesión como gobernador, sobre estos últimos acontecimientos en Chiapas, con respecto a las reformas constitucionales “fast track” que le permitieron la renuncia a la gubernatura, la toma de protesta al senado, la licencia de senador y su investida como “gobernador sustituto de él mismo”. Espero respuestas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *