* En 1995, López Obrador y Layda Sansores cuestionaron el desempeño del entonces funcionario estatal por presuntos actos de corrupción y abuso de poder.
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, fue señalado públicamente desde 1995 por presuntos actos de represión y abuso de poder. En ese entonces, Andrés Manuel López Obrador y Layda Sansores lo acusaron de participar en acciones contra simpatizantes del PRD durante el gobierno de Roberto Madrazo.
Ambos políticos lo incluyeron en una lista de funcionarios que, según ellos, habrían cometido violaciones a derechos humanos tras el conflicto postelectoral en Tabasco. Las denuncias fueron presentadas en su momento ante la entonces Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Casi tres décadas después, Bermúdez volvió a estar en el centro de atención luego de que se revelara que obtuvo una suspensión provisional para evitar su aprehensión, en el contexto de investigaciones federales por presuntas irregularidades durante su gestión.
El Instituto Nacional de Migración confirmó recientemente que existen registros sobre sus movimientos migratorios, pero se negó a proporcionar detalles, argumentando que se trata de información confidencial.
Hasta el momento, no hay confirmación oficial de que haya salido del país. Las autoridades tampoco han precisado si existen órdenes judiciales vigentes en su contra. La Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública también han declinado emitir comentarios sobre el caso. Mientras tanto, la suspensión judicial le permite permanecer libre mientras continúa el proceso legal.