Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen, llego puntual al Centro Cultural “Rosario Castellanos” de Comitán para charlar con su director, el Lic. Hermilo Aranda Rojas, recién nombrado por la Maestra Angélica Altuzar, directora de Cultura del estado de Chiapas.
Lo veo llegar cargando una silla secretarial desde el Museo de Arte Hermila Domínguez hasta las instalaciones del Centro Cultural con esa sonrisa tan afable y humana que le caracteriza como un legítimo servidor público a quien no se le cae la corona al realizar labores administrativas, financieras, logísticas y operativas, porque Milo, como le llaman sus amigos, es capaz de dirigir y montar la exposición de arte más compleja hasta las actividades más sencillas como preparar el café de los coffee break de los asistentes.
Bajo la pintura de Rosario Castellanos, asomada por la ventana como atestiguando nuestra charla, platicamos extensamente sobre la trayectoria del Lic. Hermilo Aranda, sus planes en la gestión cultural del CCRC; las condiciones del Museo y sus actividades; y en especial, el primer centenario luctuoso de la escritora Rosario Castellanos que habrá de conmemorarse con un intenso programa durante todo el año.
Hermilo inicia su labor ininterrumpida en CONECULTA desde el año de 1998 cuando llega a Comitán el Museo del Papalote ocupando el puesto de logística y operativo. La meta era contar con la presencia de 40 mil niños del estado de Chiapas para conocer ese museo donde estaba “prohibido no tocar”; al concluir el programa, la meta fue superada recibiendo la visita de más de 80 mil niños al Museo Papalote Móvil, Museo del Niño.
Hermilo Aranda es licenciado en Administración por la Benemérita Universidad de Puebla con maestría en Finanzas Corporativas; con diplomados y cursos en Gestión Cultural, Artes y Humanidades; Museografía y Montaje, Patrimonio Histórico; Concientización Turística; Periodismo Cultural; Desarrollo de Habilidades Gerenciales; Geografía yAtractivos Turísticos de Chiapas, entre otras especialidades.
Al concluir u labor en el Museo El Papalote, lo invitan a colaborar como administrativo y subdirector del Centro Cultural Rosario Castellanos, previamente inaugurado por el escritor Oscar Bonifaz. Después de 2 años, se integra como director al Museo Belisario Domínguez donde colabora durante 13 años antes de trasladarse al Museo de Arte Hermila Domínguez Castellanos, donde se desempeña como Director hasta el pasado viernes 13 de diciembre, fecha en que es nombrado como director del Centro Cultural Rosario Castellanos por la Secretaría de Cultura, la maestra y escritora Angélica Altuzar del gobierno estatal del Doctor Eduardo Ramírez Aguilar.
—Tu paso por el Museo de Arte Hermila Domínguez fue trascendente, háblame de ello.
— El Museo de Arte Hermila Domínguez es único en su género dentro y fuera de Chipas por su valor histórico, así como las importantes exposiciones y actividades desempeñadas. En este museo se expusieron obras de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Gunter Herzog, Zárate, entre otros grandes maestros. El Museo abrió sus salas de exposición a valiosos artistas visuales de Comitán y Chiapas; además de importantes montajes sobre la historia, geografía, arqueología de Chiapas. Su importancia también radica en la creación de talleres de pintura, música, teatro, danza, literatura donde niños y adultos se vieron beneficiados. Los intercambios culturales y artísticos con otros estados fueron importantes para conocer otras expresiones culturales así como proyectar a Chiapas cultural y artísticamente en exposiciones itinerantes, festivales y ferias de otros municipios.
—Ahora, platícame de los planes que tienes para el Centro Cultural Rosario Castellanos.
—Bueno, en ese sentido deseamos fortalecer los talleres que se han venido impartiendo por importantes maestros a través de los años como son: Cathy Soto Crocker; Erving Rodríguez Vázquez; Ana Isabel Trujillo; María Guadalupe Figueroa; José Roberto Arriaga; María Belen Ortega; Wilibaldo López; Cristina Cárdenas; Flor y Bertha López Espinos; …. Y buscaremos ampliar otros, entre ellos, la impartición de las lengua Tojolabal.
—Se te reconoce tu compromiso con la cultura; tu capacidad de liderazgo; tu amplia creatividad y visón innovadora; obvio, tu conocimiento del CCRC y tu capacidad de trabajo en equipo, pero coméntame cuáles serán tus principales planes.
—Lo principal será hacer más con menos para la diversificación la oferta cultural ampliado la programación con una mayor diversidad de disciplinas artísticas, talleres formativos y exposiciones temporales. Ampliaremos la Participación Ciudadana para crear el Patronato del Museo y el Consejo para las Artes y la Cultura del propio CCRC; deseamos crear el Fondo Editorial con la alianza de editores chiapanecos; es importante la Sustentabilidad y Eficiencia económica y ambiental que nos permitan multiplicar acciones y muy importante, la Visibilidad y Proyección del Centro para atraer un mayor número de espectadores, talleristas y participantes a todas las actividades potenciando la promoción, difusión y divulgación hacia la sociedad empleando todos los medios de comunicación a nuestro alcance. La participación de la población junto con las alianzas institucionales, la participación de las organizaciones de la sociedad civil, la unidad de artistas y de las asociaciones culturales y educativas, será fundamental, Buscamos una verdadera cohesión que nos permita mantenernos como la capital cultural de Chiapas.
—¿Algún plan más?
—Haremos lo posible por llevar la cultura a las calles, a las comunidades y barrios de Comitán. Y algo muy importante es la intención de crear las Compañías de Danza Folclórica, Danza Moderna, Teatro, Música y Guiñol. A este proyecto, invitaremos los múltiples grupos que existen en Comitán. Por supuesto, para el año 2025, los homenajes a Rosario Castellanos son parte de un programa ambicioso.
—Hábleme de esta enorme casona.
—Como todos sabemos, en 1945 inicia la demolición antigua casona para edificar el monumental inmueble que hoy alberga el Centro Cultura Rosario Castellanos. Tarea dirigida por el arquitecto Francisco D’Amico, apoyado por el maestro de obra Rosalindo Galdamez y el contramaestre Rafael Jiménez Hernández quien donó fotografías es este importante edificio y aportó el dibujo arquitectónico para levantar los portales Sur; documentos que se encuentran en el archivo histórico “Profesor Victor Manuel Guillen Rodríguez”. Para su construcción se emplearon 220 mil piedras acarreadas del paraje Pacanyashte, en camiones del gobierno del estado y de don Raúl Zepeda. El edificio fue inaugurado del 14 de septiembre de 1946.
En este nuevo ciclo delCentro Cultural Rosario Castellanos se tienen muchos planes realizables con la decisión y determinación de la sociedad Comiteca porque entre todo, la cultura y las artes son una cuestión de amor.