Home Chiapas Hay que aportar herramientas legales, sociales y culturales para igualdad y equidad: Bustamante Castellanos

Hay que aportar herramientas legales, sociales y culturales para igualdad y equidad: Bustamante Castellanos

Hay que aportar herramientas legales, sociales y culturales para igualdad y equidad: Bustamante Castellanos
0
0

Tuxtla Gutiérrez.- Es necesario aportar las herramientas legales, sociales y culturales, para el crecimiento y desarrollo de las mujeres. No basta con el empoderamiento y visibilización, hay que seguir trabajando para construir equidad e igualdad indicó la diputada de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, Adriana Bustamante Castellanos. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia, la diputada por MORENA dijo que no solo es consolidar la paridad en el contexto electoral, erradicar la violencia política, económica y familiar, sino también apoyar a las mujeres en la ciencia, evitando con ello que mujeres talentosas emigren a otros países ante la falta de oportunidades. 

Desde el Congreso se ha dado el impulso a mujeres que han aportado a la cultura, hoy se tiene que hacer lo mismo y reforzar el trabajo para con ellas en el rubro de la ciencia, por eso se tiene que insistir en la educación, impulsar el interés de la ciencia como lo ha planteado el gobierno de Chiapas. 

Recordó la diputada morenista, el caso de Xóchitl Guadalupe Cruz López, originaria de San Cristóbal de las Casas, con el premio nacional de ciencia otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convirtiéndose en la científica más joven que obtiene esta distinción. 

Bustamante Castellanos, dijo que la ciencia es el motor para la transformación de Chiapas especialmente en el rubro de educación, salud y ciencia, por eso insistió en que se debe de apoyar a todas las mujeres que deseen ser partícipes de esta evolución que se ha iniciado con el gobierno federal, estatal y del poder legislativo. 

La ONU, señala que menos del 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según un estudio de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 % de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *