Home Chiapas Hay autoridades, pero no hay para para cuando

Hay autoridades, pero no hay para para cuando

Hay autoridades, pero no hay para para cuando
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de enero de 2020 (muralchiapas.com) La instalación del Consejo Municipal de Chalchihuitán –autorizada por el Congreso en septiembre de 2019– está en veremos y en análisis, confirmó el vicepresidente del Congreso del Estado de Chiapas, Ricardo Zepeda Gutiérrez.
“Estamos analizándolo y en cuanto tengamos una resolución, de cuál va hacer nuestra postura lo comunicaremos”, comentó.
A esto, el legislador de Morena aseguró que aún no han recibido sentencia alguna por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para instalar un Concejo Municipal en Chalchihuitán.
Expuso que hay un tiempo límite para acatar esta sentencia, sin embargo, no tienen conocimiento para cuándo vence.
“Cada municipio tiene una resolución muy particular, hasta este momento hemos recibido y hemos tratado, las veces que se ha hecho así que sean personas que están dentro del cabildo”, apuntó.
Cabe mencionar que en durante la segunda semana de septiembre de 2019, Patricia Mass Lazos, integrante de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas de la LXVII Legislatura, confió en la oficialización del Concejo Municipal de Chalchihuitán, esto después de que la Mesa Directiva tomará protesta a Sara Núñez Sánchez, como presidente concejal; a Lucio Gómez Sánchez, concejal síndico; Irma Díaz Hernández, concejal regidora; Rogelio Pérez Núñez, concejal regidor; y Patricia Pérez Pérez, como concejal regidora; quienes el pasado 21 de julio resultaron electos a mano alzada por más de 6 mil personas que integran las 38 comunidades de la localidad.
La Legisladora local de Morena indicó que tras ocho meses de protestas en Chalchihuitán por el desvío de recursos y ausencia de obras de la alcaldesa desaforada, Margarita Díaz García, la conformación del Concejo Municipal podría tiene como objeto la recuperación de la paz y la gobernabilidad.
Mass Lazos –quien estuvo cerca de las negociaciones con los indígenas e impulso dicho concejo –, agregó que si Díaz García y el Cabildo de Chalchihuitán hubieran permanecido los tres años de gobierno, la situación del pueblo se agravaría.
Durante el 2 de abril del año anterior, pobladores y ejidatarios de Chalchihuitán tomaron el ayuntamiento municipal por desacuerdos con la alcaldesa y síndico, donde recordaron que son mil 237 las personas que se encuentran desplazadas de sus comunidades y sin un techo donde vivir. De ellos, destacaron que el 60 por ciento son mujeres y niños, a quienes el gobierno de la ex alcaldesa ignoró completamente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *