* El gobierno federal aseguró que los recursos se destinarán a la atención de enfermedades relacionadas con el consumo de estos productos
Los llamados “impuestos saludables”, que contemplan aumentos en las tasas aplicadas a refrescos, tabaco y otros productos, generarán alrededor de 41 mil millones de pesos en 2026, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la presentación del Paquete Económico en Palacio Nacional.
El titular de la dependencia, Édgar Amador Zamora, detalló que la recaudación será visible en el presupuesto federal del próximo año. La subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro, precisó que, aunque no se estableció un mecanismo específico de trazabilidad, los recursos estarán destinados al sector salud.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el incremento en impuestos a refrescos y tabaco se canalizará a un fondo de salud con el objetivo de atender padecimientos vinculados al consumo de estos productos. Adelantó que integrantes del gabinete de salud ofrecerán más información sobre esta estrategia en los próximos días.
Sheinbaum también señaló que el nuevo gravamen a los videojuegos no contempla una prohibición, pero sí una regulación relacionada con seguridad y uso en línea, tema que será abordado en futuros informes del gabinete de seguridad.
Adicionalmente, la SHCP informó que la limitación al beneficio fiscal que actualmente tienen los bancos por sus aportaciones al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) representará ingresos adicionales estimados en 10 mil millones de pesos anuales.