1. Home
  2. México
  3. Hacienda niega pruebas del Departamento del Tesoro sobre lavado en bancos mexicanos

Hacienda niega pruebas del Departamento del Tesoro sobre lavado en bancos mexicanos

Hacienda niega pruebas del Departamento del Tesoro sobre lavado en bancos mexicanos
0

* La Secretaría informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inició una investigación interna tras una denuncia estadounidense y sancionó irregularidades administrativas por más de 134 mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió este miércoles a la investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que señala a tres bancos mexicanos, CIBanco, Intercam y Vector, por presunto lavado de dinero vinculado a grupos del narcotráfico, especialmente relacionados con el tráfico de fentanilo. Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó las acusaciones de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) haya vigilado a agentes estadounidenses de la DEA durante el juicio de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, en 2024.

En un comunicado oficial, Hacienda señaló que, tras ser notificada por el Departamento del Tesoro a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), solicitó evidencia concreta de las supuestas actividades ilícitas, pero hasta ahora no ha recibido datos probatorios que respalden las acusaciones. La dependencia indicó que las transacciones detectadas entre empresas mexicanas y compañías chinas, que fueron mencionadas como sospechosas, corresponden a operaciones comerciales habituales en el marco del comercio bilateral, que supera los 139 mil millones de dólares anuales.

Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una revisión interna a las entidades señaladas, que detectó irregularidades administrativas ya sancionadas con multas por un monto superior a 134 millones de pesos. Hacienda reiteró su compromiso de actuar conforme a la ley si se reciben evidencias claras de actividades ilícitas.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que no existe información oficial que confirme las declaraciones del agente especial de la DEA, Matthew Allen, quien en una audiencia en el Senado estadounidense afirmó que el CJNG vigiló a agentes estadounidenses durante el juicio de “El Menchito”. Sheinbaum resaltó que México coopera con Estados Unidos en materia de seguridad respetando la soberanía de ambos países, y que las investigaciones conjuntas buscan disminuir la violencia ligada al narcotráfico.

En su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que la delincuencia organizada no es exclusiva de México, sino que también está presente en Estados Unidos, donde existe una alta demanda de drogas como fentanilo, cocaína y metanfetamina, factor que alimenta la violencia en ambos países. La mandataria aseguró que México rechaza el tráfico ilegal de fentanilo y reiteró el compromiso para trabajar en conjunto con Estados Unidos mediante el intercambio de información y acciones coordinadas en cada territorio.

Finalmente, Hacienda recordó que la instrucción de la presidenta es clara: mantener la transparencia, no encubrir a nadie y actuar conforme al Estado de derecho para combatir cualquier actividad ilícita en el sistema financiero nacional.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *