Home Columnas Hacia el 2024, Zanjaguar o Zoé / Índice

Hacia el 2024, Zanjaguar o Zoé / Índice

Hacia el 2024, Zanjaguar o Zoé / Índice
0
0

+ Melgar Bravo, también se apunta…

+ Verde, PT pegados con Morena…

+ Iré en las boletas dice Emilio Salazar…

+ El PRI y PAN no tienen quien le escriba…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        LOS CABALLOS DESBOCADOS…

        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Aunque es muy temprano para adelantar vísperas, cuando menos dos caballos del establo de la 4T están corriendo en el simulacro del hándicap “Chiapas 2024” con riendas de diferente calado de poder y decisiones. 

         En el escenario y desde las tribunas, hoy se ven a los primeros registrados como aspirantes a la gubernatura de Chiapas: OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR “El Zanjaguar Negro” y el hijito de “La Bruja”, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. Ambos con carreras políticas casi similares, experiencias electorales y sobre todo que gozan de las dulces mieles que ofrece el poder. Los dos en la cúspide, cercanos a quienes mecen la cuna.

         Por supuesto que las opiniones están divididas al interior del partido Morena, pero se ajustarán a la decisión final que emita el “Santo Patrono” y “Prejimiente”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en ese supuesto, el que lleva de gane es el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ZOÉ ROBLEDO quien seguramente –si así sucede—irá acuerpado con los “partidos parásitos”, Verde Ecologista y el PT, porque los otros desaparecieron.

         En la conjetura y atando cabos, se ve que el Prejimiente AMLO ya está trabajando con destino a las elecciones del 2024. Primero abrió la discusión en torno al grupo de “suspirantes” a la Presidencia de la República, de entre quienes pudiera surgir el “bueno”, sin que eso quiera decir que ese asunto ya está decidido, pero sí, que es su juego perverso.

         Un “secreto a voces” es que LÓPEZ OBRADOR ya lanzó sus primeras dos bolas rápidas en la zona de calentamiento previo al juego de estrellas del 2024. Y para que vean que la cosa va en serio, mandó al círculo de bateo a uno de sus favoritos, MARTÍ BATRES BALDERRAMA como Secretario General del Gobierno de la Ciudad de México, para que haga su trabajo con vías a suceder a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

         En esa misma estrategia, el “manager” del equipo mexicano, envió al director del IMSS a un robo de base que está a punto de conseguir. La orden fue tajante: elevar los niveles de vacunación contra el Covid-19 en Chiapas que estaban en 17 por cientoy a seis semanas de operación está llegando a 58 por ciento. Esta es una gran oportunidad para ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, que puedo asegurar, la está aprovechando y ha cumplido muy bien.

         Claro, por supuesto que los tiempos de calenturas y aspiraciones reales por la gubernatura de Chiapas están muy lejos y los vientos pueden cambiar para todo aquel que ya ande levantando la mano como seguro candidato de Morena, como lo hizo OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR “El Zanjaguar Negro” con su ostentoso, caro y excéntrico “Informe Legislativo” para decirle “al dedo decididor, aquí estoy”.

         Mientras ZOÉ ROBLEDO tiene la cercanía y apoyo del Presidente ANDRÉS MANUEL, que es quien al final de cuentas será el único que diga quien va o quién se queda en la carrera por la“Silla Morena” de Chiapas, EDUARDO RAMÍREZ se aferra a las muletas de su nuevo protector RICARDO MONREAL ÁVILA y su viejo patrón, MANUEL VELASCO COELLO. Dos líneas conductoras de poder muy diferente y niveles de decisiones. “Porque el que manda, manda; y si se equivoca, vuelve a mandar”

         En resumen (diría el amigo PASCUAL CRUZ GALDAMEZ), hoy ZOÉ ROBLEDO lleva ventaja en el“Hándicap Chiapas 2024” por su  cercana relación y apoyo del Prejimiente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mientras que EDUARDO RAMÍREZ solo cuenta con MANUEL VELASCO COELLO –que se la debe desde el 2018—y su protector RICARDO MONREAL ÁVILA que dicho de paso ya tiene un distanciamientocon el “Jefe Supremo”, que les va a provocar muchos problemas para el proyecto de la presidencia de la República y la gubernatura de Chiapas.

         Se vislumbra que RICARDO MONREAL ÁVILA no será ni repetirá como coordinador de la bancada de Senadores de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política a partir de la nueva LXV Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre y que EDUARDO RAMÍREZ pasará a ser uno más de los integrantes de esa Cámara Alta. Ambos cayeron de la gracia del“Mesías” y pudieran ser excomulgados de la doctrina morena. 

         No debemos descartar que otros levanten la mano para la candidatura al Gobierno de Chiapas como es el caso del “LAMBiscón”, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, quien le tirará a los faisanes para ver si le atina a un zanate de senaduría o cuando menos –diría“La Costeñita” a MANUEL DE LA TORRE– una diputación federal. 

         En otros escenarios, PRI, PAN y PRD no se ven por ninguna parte; no tienen posibles candidatos y están muy pobres en la caballada. Seguro se sacarán un “as” de la manga y el más viable es, para esa alianza EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, que sin rubor alguno ha dicho que “se ve en la boleta electoral del 2024”. No debe olvidar el conglomerado elector que el político de la frase “Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla” que se convertirá en “Chiapas, Chiapas, Chiapas”, es uno de los políticos mejor preparado académicamente, más profesional del contexto chiapaneco, a pesar de lo que otros digan y la aberración que algunos le tienen, a veces sin fundamento alguno.

         El futuro está relativamente lejos, pero, cuando menos lo esperemos, ya estaremos a mediados de 2023 cuando inicie el proceso electoral 2024 presidencial y los comicios gubernamentales y municipales en algunas de las entidades de la república… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

DEL PLATO A LA BOCA SE CAE LA SOPA…

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *