* Habitantes de la colonia Insurgentes señalaron que el gobernador Eduardo Ramírez acudió a la zona y entregó apoyos económicos tras las inundaciones recientes.
Redacción / Alfaro Noticias
Habitantes de la colonia Insurgentes, en San Cristóbal de Las Casas, denunciaron la afectación a los humedales por la construcción y el relleno de terrenos en la zona conocida como “Los Potreros”. De acuerdo con los testimonios, estas obras redujeron el área de amortiguamiento natural de las lluvias, lo que provocó inundaciones en colonias aledañas como Del Valle.
Las y los colonos señalaron que, tras los daños, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar visitó el lugar para constatar la situación y entregar apoyos económicos a las familias afectadas. Previamente, personal de la Secretaría General de Gobierno había realizado un levantamiento de las afectaciones y se anunció la construcción de un dren pluvial para evitar que se repitan las inundaciones.
Vecinos recordaron que durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, el área había sido reconocida como humedal protegido. Sin embargo, lamentaron que las disposiciones legales no se respetaran y que se permitiera el relleno de terrenos, lo que ahora genera riesgos tanto para el medio ambiente como para las viviendas de la zona.
En un recorrido, señalaron que las autoridades municipales clausuraron recientemente las obras de relleno, aunque pidieron que la medida se refuerce con vigilancia, sellos de clausura y sanciones, ya que temen que los trabajos continúen de manera irregular.
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar la compra de predios en esta zona, pues aseguraron que además de representar un riesgo ambiental, se trata de espacios que deberían permanecer como áreas de amortiguamiento pluvial.