Luis Enrique Garcia
Hablando de dobladas y traiciones en el ámbito politico del país; las cosas no son como se inducen en la opinión publica y el ciudadano requiere mayor detenimiento para no incurrir en errores de juicio que puedan servir incluso a las pretensiones del contrario. Ayer se trato de implantar la especie de que el presidente había logrado imponer su criterio en la SCJN en torno a la negativa de eliminar la prisión preventiva oficiosa (PPO) y que el PRI se sumaria a su iniciativa para adscribir la Guardia Nacional a la SEDENA.
Los hechos demuestran otra cosa, mientras tanto ya se denostó tanto al máximo órgano de justicia en el país como al señalado partido politico y peor aun, el PAN y el PRD cayeron en el juego presidencial.
Para un conocimiento mas puntual de los resultados de ambas escaramuzas, aquí les dejo los referidos datos: de 11 ministros que conforman la SCJN, solo uno de sus integrantes esta por conservar la PPO en el orden jurídico mexicano (Jazmín Esquivel) y los restantes 10 están en contra de su permanencia en tanto atenta contra el principio de presunción de inocencia y menoscaba las posibilidades de defensa de los inculpados; en lo que no estuvieron de acuerdo 7 de los 11 ministros es eliminar la PPO mediante la inaplicación de un articulo constitucional: es tarea del constituyente permanente, es decir, de los órganos legislativos del país.
En lo personal me parece correcta la postura mayoritaria de la SCJN, seria muy peligroso para la gobernabilidad democrática en México que los ministros practicaran la abrogación de los textos constitucionales por la vía de la interpretación. Por eso fue correcto que se retiraran los proyectos sometidos a discusión. Ahora bien, mas tarde que temprano la PPO tendrá que eliminarse del orden jurídico mexicano, lamentablemente tendremos que hacerlo a partir de la exigencia y de la inminente condena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (OEA), próxima a resolver el caso Daniel García y Revés Alizar; mas aun, existe el pedimento en ese sentido por parte del Alto Comisionado de la ONU y de diversas ONG internacionales como Human Right Watch.
Por cuanto a las pretensiones del presidente de adscribir a la Guardia Nacional al Ejercito, como lo indica la iniciativa aprobada ayer en el Senado con el voto de Morena y sus aliados PVEM y PT y la oposición de los senadores del PRI; PAN; PRD y MC; se puede anticipar que finalmente no se consumará frente la segura acción de inconstitucionalidad que tendrá que resolver la SCJN al interponerla estos últimos partidos políticos.
Por cierto, y con respecto a la polémica iniciativa que presento una diputada del PRI y secundada por el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y el propio presidente nacional de ese instituto politico Alejandro Moreno, poco se repara en que es sustancialmente diferente a la presentada por MORENA.
Lo que el presidente busca a través de su partido es la adscripción mediante reformas a la ley y en franca contravención a la constitución mexicana y al pedimento de diversas instancias internacionales, entre ellas la ONU, es entregarle el mando operativo y administrativo de la GN al Ejercito, lo que implica militarizar las tareas de seguridad publica. No omito recordar que este desaguisado inicio con el compromiso hecho por AMLO frente a la solicitud de TRUMP para servir de muro de contención a EU.
Por su parte, la iniciativa presentada por la Diputada Yolanda de la Torre del PRI y hecha suya por Alejando Moreno y no del PRI, hasta hoy- es prorrogar por 4 años la presencia del Ejercito en la Guardia Nacional, conservando el mando civil a través de la secretaria de Seguridad Publica Federal, una cuestión decretada en el articulo quinto transitorio del CPEUM, inserto desde 2019, mismo que señalo que tal presencia del Ejercito en la GN concluiría en 2024. Si dicha prorroga es conveniente o no, es un tema que nos tiene que llevar al análisis de las políticas publicas implementadas por AMLO en el particular. En lo personal creo que esta será la vía por donde finalmente se decante una solución a la controversia y en ese caso será MORENA quien se adhiera a la iniciativa del PRI y no al revés, no se confundan; acostumbrémonos a ello, ya el presidente reconoció que Calderón tenia razón …
- Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la UNACH.
Fue Director de Estudios Legislativos del CEDIP de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.