* Argumentan que, desde que asumió el cargo hace un mes, no han tenido contacto con él y que su gestión no ha generado beneficios visibles.
Redacción / Alfaro Noticias
Habitantes de 68 comunidades y barrios de Pantelhó se presentaron en el Congreso del Estado para solicitar la destitución de Juan González Santiz, actual Presidente del Concejo Municipal, debido a que aseguran no lo conocen y consideran que su gestión no ha beneficiado a la comunidad. Los manifestantes entregaron un escrito solicitando que el puesto de Presidente Concejal sea otorgado al Primer Regidor, Alberto González Santiz.
Los representantes de las comunidades, que incluyen Agentes Municipales y Comisariados Ejidales, indicaron que la falta de contacto con González Santiz ha generado desconfianza. “No conocemos al presidente del Concejo, ni a su equipo de trabajo, ni hemos recibido apoyo o atención en los temas importantes para el municipio”, expresaron. Según los manifestantes, el único miembro del Concejo con el que han tenido trato es el Primer Regidor, pero debido a su cargo, no tiene las facultades necesarias para atender las necesidades urgentes de la comunidad.
Además de la falta de contacto, los manifestantes señalaron que la inseguridad en la región ha aumentado, con bloqueos carreteros y amenazas a los habitantes. La situación ha generado preocupación en las comunidades, que acusan la falta de respuesta del gobierno local ante los problemas de violencia e infraestructura. “Estamos viviendo una crisis de inseguridad, con bloqueos en las carreteras y un alto nivel de violencia. No podemos esperar más”, comentaron.
Los representantes de las comunidades manifestaron que han entregado varios documentos solicitando apoyo y atención a las autoridades estatales, pero hasta el momento no han recibido una respuesta efectiva. A pesar de ello, destacaron que no están vinculados con grupos de violencia en la zona y que su petición responde a la necesidad de una administración municipal que los escuche y apoye.
Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y se reemplace al actual presidente del Concejo Municipal. Solicitaron que el cargo sea ocupado por Alberto González Santiz, el Primer Regidor, quien, según ellos, ha sido la única persona con la que han logrado avances en cuestiones administrativas.
Es importante señalar que, durante el trienio anterior, se alegó que el municipio estuvo gobernado por un concejo municipal relacionado con el grupo armado El Machete. Además, en las elecciones de 2024, se impidió el acceso de personal de los institutos electorales, lo que provocó que no se llevaran a cabo elecciones libres y democráticas.