Home Columnas Guillotina a todos los rectores / Índice

Guillotina a todos los rectores / Índice

Guillotina a todos los rectores / Índice
0
0

+ Fuera recomendados del “Cártel Verde”…

+ Concluye Rutilio Escandón compromisos…

+ Renovarse o morir; premios de consolación… 

+ Palo a las rémoras del Zanja Negra… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        FUERA LA HERENCIA MALDITA… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En política, la historia siempre se repite. El gobernador que se va, deja su estela de “herencia maldita” como cobro de los apoyos dados durante la nominación y la campaña electoral. Lo hizo PABLO SALAZAR con JUAN SABINES y SABINES con el GÜERO VELASCO. Y como la costumbre se hace ley, MANUEL VELASCO COELLO le dejó a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, una runfla de inútiles y corruptos de los que ahora se está liberando. 

         Es un secreto a voces que MANUEL VELASCO COELLO le dejó una sabandija a RUTILIO ESCANDÓN en la persona de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, nada menos con el cargo de Fiscal General de Justicia, cuando en el gobierno “verde-imberbe” “El Condorito” se había desempeñado como Secretario de Seguridad Pública a pesar de su negro historial de corrupto y torturador. Fue el primero a quien el Gobernador le dio las gracias. 

         Lo que más llamó la atención fue la renuncia de ISMAEL BRITO MAZARIEGOS a la Secretaría General de Gobierno. Digo sorpresa porque siempre se consideró al “Ceja Güera” como uno de los más cercanos colaboradores e íntimo amigo del Gobernador RUTILIO ESCANDÓN. Siempre supuse que su dimisión al segundo cargo más importante en el gobierno se debió al proyecto de ser diputado local y por consiguiente Presidente del Congreso del Estado, con el poder similar al que tuvo el “Zanja Negra”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Pero, “haiga sido, como haiga sido”, también lo alcanzó la guillotina. 

                                      AHORA VAN POR LOS RECTORES…   

         Lo sucedido con “El Condorito” LLAVEN ABARCA e ISMAEL BRITO MAZARIEGOS “El Ceja Güera”, ya es bola cantada. Ahora la mira está en el sistema educativo donde ya dan por hecho el relevo de la directora general del Colegio de Bachilleres (COBACH) NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYEZ, aquella que sacaron de la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Selva, para asumir la responsabilidad en este sistema de educación media superior. 

Esa carta de doña LETICIA ya la había comentado y hasta dije que quizá le darían como premio de consolación, una diputación local plurinominal. Donde no sé si también haya corte de cabeza sea en la Secretaría de Educación de la señora ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA, a la que creo le reservarían una curul federal, pues no la ha hecho tan mal frente a los convenencieros dirigentes de la CNTE. 

         Seguramente habrá más renuncias en este sector, pero lo que se vislumbra es la renovación de todos los rectores de las universidades públicas de Chiapas, vinculados al pasado gobierno de MANUEL VELASCO y los enlaces de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Así le dieron las gracias –porque ya no lo soportaban—al rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, JORGE LUIS ZUARTH MACÍAS a quien habían nombrado desde el 25 de septiembre de 2018 hasta el 15 de diciembre pasado en que fue relevado por la doctora LETICIA PONS BONAL. 

         Viene el tema porque la noche de este miércoles 20 de enero-2021, se filtró la versión sobre la renuncia del Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), doctor JOSÉ RODOLFO CALVO FONSECA. Y a decir verdad, desde hace varios meses se la habían sentenciado y quizá por eso las manifestaciones de docentes y administrativos en su contra. Creo que desde hace más de un año, ya le tenían preparada la trampa para que ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, desde la Secretaría General de Gobierno impusiera al maestro HUGO ARMANDO AGUILAR AGUILAR, quien   había salido con un “año sabático” de la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH. 

         Ahora habría que ver por donde gira la ruleta para el nombramiento del nuevo rector de la UNICACH, pues después de ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS que estuvo por ocho años y pensaba en una tercera reelección, lo más probable es que nos llevemos una sorpresa con quien se saque la lotería sin comprar cachito. Y después del nombramiento de doña VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ en la Secretaría General de Gobierno, todo puede suceder. 

         Y si fuera verdad que “la limpia será pareja” en todas las universidades públicas de Chiapas, no hay más que recomendarle al “fantasioso hombrecillo de las tinieblas”, CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA, “que ponga sus barbas a remojar”. No hay que desestimar que el todavía rector de la Universidad Autónoma de Chiapas es producto de una asonada del Senador “Zanja Negra”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, a quien le sirvió organizando los inútiles foros para la reconstrucción y redacción de la nueva “Constitución Soberana de Chiapas”, encargada desde la Presidencia de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.

         También al rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, NAVOR FRANCISCO BALLINAS MORALES, “se la tienen sentenciada” porque supuestamente desde el pasado mes de abril de 2020, le iban a aplicar la guillotina. Por algunas circunstancias y también por los buenos resultados que ha presentado en sus ocho años como responsable académico y administrativo de esa institución, la renuncia se le ha postergado y, seguramente han hecho bien, pues lo que se ve, no se critica. Está claro que por ahí va la podadora, ya que apenas el 13 de noviembre de 2020 le pidieron su renuncia al rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, GONZALO VÁZQUEZ NATARÉN y simultáneamente –en esa misma fecha—a GONZALO ESTEBAN GIRÓN AGUILAR en la dirección general del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa. 

         En torno a este escenario de renovación de las autoridades universitarias, habría que ver cómo van a tratar al rector de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) con sede en Ocosingo,   donde, igual que la UNICH de San Cristóbal de las Casas, desde su fundación en los años 2004-2005, han sufrido innumerables conflictos, corrupción, disputa del poder y cambios de rectores, que nunca saben cuánto van a durar en el encargo, pero con seguridad con magros resultados académicos por las irregularidades administrativas y docentes.  

         Todo está puesto para que el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS ponga sus fichas sobre el tablero y que los alfiles sean leales a su gobierno y autoridad, por encima de otros intereses como los que representan todavía en Chiapas MANUEL VELASCO COELLO, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y por supuesto JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, que se disputan la supremacía en el control político y administrativo del Estado. 

         Queda el tema para concluirlo más pronto de lo esperado, porque la limpia de la llamada “herencia maldita” al interior de la estructura de gobierno, quiero suponer que  está en marcha… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *