* Mientras el gobierno de Guatemala informó un aumento a cerca de cien chiapanecos que cruzaron la frontera huyendo de la violencia, en la entidad se negó una salida forzada de habitantes
Redacción / Alfaro Noticias
El gobierno de Guatemala informó que cerca de cien mexicanos han llegado al departamento de Huehuetenango desde el 10 de agosto, tras huir de hechos violentos en comunidades fronterizas de la entidad. De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), las familias fueron recibidas en la Escuela de la Aldea Guailá con apoyo de la población local.
El organismo señaló que coordina con instancias como la Cruz Roja, Plan Internacional y la Procuraduría General de la Nación, entre otras, para brindar asistencia humanitaria. Además, anunció que un equipo multidisciplinario evaluará la posibilidad de otorgar a los desplazados un estatus de permanencia por razones humanitarias.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de México y el consulado en Quetzaltenango mantienen comunicación con las autoridades guatemaltecas para dar seguimiento a la situación.
Este episodio ocurre poco más de un año después de que unas 400 personas mexicanas buscaron refugio en Guatemala, en medio de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en la zona fronteriza. En aquella ocasión, más de 200 recibieron estatus migratorio temporal.
En contraste con la versión guatemalteca, en Chiapas funcionarios estatales negaron la salida forzada de familias hacia Huehuetenango. La Fiscalía de Chiapas y la Secretaría de Seguridad aseguraron que en municipios como Frontera Comalapa y Chicomuselo “no hay desplazamientos” y destacaron el despliegue de más de mil 500 elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado para reforzar la seguridad en la frontera.