Home Chiapas Guardiana de la Cultura Zoque y la Gastronomía Tradicional de Chiapas: Lucero Aguilar Paredes

Guardiana de la Cultura Zoque y la Gastronomía Tradicional de Chiapas: Lucero Aguilar Paredes

Guardiana de la Cultura Zoque y la Gastronomía Tradicional de Chiapas: Lucero Aguilar Paredes
0
0
  • Lucero se ha convertido en un referente cultural en el estado, destacando por su dedicación a la preservación de las tradiciones zoques y el rescate de algunos platillos autóctonos de esta cultura.

Noé Juan Farrera Garzón

La maestra Luz Aurora del Carmen Aguilar Paredes, mejor conocida como Lucero Aguilar Paredes, es una destacada promotora de la cultura Zoque y la gastronomía tradicional de Chiapas. Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Lucero se ha convertido en un referente cultural en el estado, destacando por su dedicación a la preservación de las tradiciones zoques y el rescate de algunos platillos autóctonos de esta cultura.

Lucero Aguilar Paredes ha trabajado arduamente para enaltecer la cultura Zoque a través de sus conocimientos con el apoyo de su personaje “La Linda”. Desde su juventud, formó parte del Conjunto Magisterial de Tuxtla, y luego de enfrentar un problema de salud, se volcó en la promoción de la cultura que ha aprendido desde niña, mostrando la riqueza de la tradición Zoque a través de la gastronomía.

En su activismo, ha defendido la importancia de respetar las recetas tradicionales, sosteniendo que, pese a la transculturación, se debe mantener la esencia que refleja la identidad cultural de los pueblos zoques.

A lo largo de los años, Lucero ha impartido clases en el Instituto Tuxtleco De Arte y Cultura (ITAC), enseñando la preparación de platillos tradicionales zoques. Además, ha participado en encuentros nacionales de gastronomía regional y originaria, así como en talleres para promover la preservación de la cocina tradicional tuxtleca, destacando la importancia de transmitir estas costumbres a las nuevas generaciones.

En su labor de rescate, ha explicado que existen platillos zoques que han quedado en desuso, y su misión es reintroducirlos en la mesa de las familias chiapanecas. Un ejemplo de la variedad de la gastronomía local es el tamal de hoja de milpa, un platillo tradicional zoque, en contraste con el estofado, que es típico de la cocina tuxtleca.

Lucero ha recibido diversos reconocimientos por su trayectoria, entre ellos, un reciente homenaje en la Casa de la Cultura Luis Alaminos, en el marco del proyecto “Personajes que han dejado huella”. En este evento, se destacó su invaluable aporte a la cultura Zoque, siendo un referente para quienes buscan preservar las raíces de Chiapas.

Actualmente, Lucero Aguilar Paredes es “priosta” de la mayordomía Zoque de Tuxtla, un papel que refuerza su compromiso con la identidad y la riqueza cultural de su comunidad. Su dedicación continúa siendo un símbolo de la importancia de mantener vivas las tradiciones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *