Home Columnas Guardia Nacional a Parlamento abierto / Código Nucú

Guardia Nacional a Parlamento abierto / Código Nucú

Guardia Nacional a Parlamento abierto / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

En México el tema de la Guardia Nacional ha causado revuelo. Con él se han despertado muchas inquietudes. Desde el desconocimiento se han vertido algunas posturas. Otras más parten de la voz de algunos expertos. Lo cierto es que en un país democrático debe ser natural que todos busquemos entender la viabilidad de la política nacional en un fondo que atañe a la seguridad.

Por ello, me parece acertada la acción del Senado de la República de abrir un Parlamento en donde se tenga la posibilidad de escuchar la voz de expertos en materia de la Guardia Nacional. Es necesario, pienso. Porque no es un tema cualquiera. No, para nada lo es. Se trata de uno de los ejes torales del Proyecto de Nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta semana será la crucial. Los interesados estarán discutiendo temas como la constitucionalidad y convencionalidad, los derechos humanos, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el federalismo y la seguridad pública, la profesionalización, capacitación y el uso de la fuerza en temas de seguridad. Todos de interés público. Todos en el marco de la Guardia Nacional.

Y es que, como señaló el senador y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara Alta, Eduardo Ramírez Aguilar, esta es la primera vez en la historia de México que se da un Parlamento Abierto en el Legislativo. Esto muestra un paso para romper con la secrecía institucional. Esa que es como una enorme losa que aplasta al país. Y con este proceso se podrá dar paso a la apertura para que los ciudadanos participen. Lo cual, considero, es necesario.

Si bien las críticas a la forma de “ser” de la Cuarta Transformación siguen llegando al presidente, se debe señalar que este tipo de acciones son de reconocerse. Sobre todo porque buscan que los expertos desmenucen los temas y plasmen propuestas que permitan enriquecer el proyecto. Urge a México la inclusión y la ruptura con las decisiones viciadas. Urge la participación de todos.

Porque eso hace un país democrático, ¿no? Plantea acciones de pluralidad, parte de las necesidades de su gente, los escucha y tras un consenso presenta ideas sólidas que son, con el paso del tiempo, precedentes históricos. Y este puede ser uno de ellos.

Hay que ver los resultados que se obtengan de esta semana. El hecho de que el senador señale que con este Parlamento abierto se generará una búsqueda por construir una nueva figura jurídica, es un tema de importancia. Sobre todo porque se dijo que ésta irá acompañada y enriquecida con la retroalimentación plural de quienes conocen verdaderamente los problemas en el tema de seguridad en México.

Quienes participen en estas audiencias públicas tendrán un tiempo de 10 minutos para su intervención. Suficiente para ir al grano. Para aportar. Para plasmar lo que se piensa con fundamentos jurídicos. Terminando su exposición tendrán tres minutos más para dar respuesta a los cuestionamientos o comentarios de los legisladores derivados del tema.

Siendo un tema sensible se espera que la pluralidad de temas y la concurrencia deje una experiencia amplia para el Legislativo. Sólo a través de la conjunción de ideas se puede aspirar a una nación fuerte. Pero sobre todo a la transformación que es el objetivo primigenio de este gobierno.

 

LAS FACTURAS DEL TRICOLOR.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, señaló en entrevista para El Universal que quien llegue a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor tendrá entre sus tareas principales “evitar que el barco se hunda”.

A ello le debe sumar el ingente reto de enfrentarse a la realidad en los comicios 2021, sobre todo por los resultados nada alentadores. Eso sin olvidar que los tiempos son cortos.

Con una crítica firme y sin titubeos habló de los yerros que han cometido, del problema de no trabajar con los liderazgos y del abandono que ha vivido la Fundación Colosio.

No se equivoca el priista al señalar el error que resultará si se permite que el expresidente Enrique Peña Nieto meta las manos en la designación. Pero le faltaron nombres. Y a eso hay que exponer que el PRI olvidó que desde la Fundación Colosio se generaban ideas y se discutía al calor de la intelectualidad. Al menos así fue por mucho tiempo.

El escucharlo decir que “el partido representa minorías simbólicas en el Congreso. Nos estamos haciendo chiquitos como el anuncio del insecticida Baygón verde. Es lamentable”, es muestra de algunas de las facturas que hoy empieza a pagar el PRI.

No se equivoca Labastida con el tema del desmoronamiento del partido. El reto es enorme. Se necesitan estadistas y no bloferos como Ochoa Reza y camarilla. Ya veremos si les ajusta.

 

MANJAR.- El senador y líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Miguel Haces Barba, fue enfático al señalar, en la entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, que no van con Napoleón Gómez Urrutia y mucho menos con la CTM. “Jamás”, fue la sentencia del legislador para luego expresar que no por ser un aliado del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador  le diría a todo que sí. Parece que los días para los seguidores de Fidel Velázquez están ya más que contados. #SecoElElotazo // “En política la sensatez consiste en no responder a las preguntas. La habilidad, en no dejar que las hagan”. André Suarès. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Cómo mueren las democracias de Daniel Ziblatt y Steven Levitsky, y el disco Black Market Enlightenment de Antimatter. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

 

Contacto directo al 961-167-8136

 

Twitter: @C_T1

 

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *