Home Columnas Grave situación de crisis en la Unach / Índice

Grave situación de crisis en la Unach / Índice

Grave situación de crisis en la Unach / Índice
0
0

+ La deuda que agobia a la Universidad…
+ Rectores que sucumbieron a la corrupción…
+ Sindicatos inmiscuidos en la depredación…
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

LO QUE YA NO SE PUEDE ESCONDER…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 24 de Septiembre de 2019.- Desde principio de los años 90s, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) sucumbió a los malos manejos de los recursos que le llevaron a una deuda con el ISSSTE de casi 300 millones de pesos que se fueron amortizando en diversas negociaciones.
Poco se entiende el por qué una institución educativa como la UNACH se fue metiendo en un pozo profundo de conflictos académicos y administrativos que han llevado al deterioro del proceso académico y el bajo aprovechamiento de los estudiantes. Hay muchos intereses internos y demasiado alejados con los de la propia institución y ahí precisamente han participado los rectores y las manos políticas de personajes siniestros del Gobierno del Estado.
La lucha por el control del presupuesto ha confrontado a las diversas fuerzas de la llamada “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”, como lo son los académicos, los administrativos, el rectorado, los sindicatos y gentes ajenas a la universidad que operan desde un cargo del poder local.
Todo ese enjambre de intereses y rapiña tienen y mantienen a la UNACH en el estado financiero, académico, administrativo y político en el que se encuentra con más de 2 mil 200 millones de pesos en deuda que se vienen arrastrando desde la rectoría de JORGE ORDÓÑEZ y ÁNGEL RENÉ ESTRADA ARÉVALO en el gobierno de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA.
No fue menos la rapiña y abuso del presupuesto en la administración de JAIME VALLS ESPONDA, rector impuesto por el entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, que si bien se esmeró en un proyecto de construcción, también cooperó en el deterioro financiero en que se encuentra la Universidad. Comentario aparte se merece la gestión del ex rector CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ quien ya traía antecedentes no gratos de corrupción desde la Secretaría de Salud del Estado, donde fue titular durante la administración de MANUEL VELASCO COELLO.
Es una desgracia lo que le ha sucedido a la Universidad Autónoma de Chiapas desde el mismo año de su nacimiento con el rector LUIS FEDERICO SALAZAR NARVÁEZ y luego en la fatídica gestión de HEBERTO MORALES CONSTANTINO, al que desde el segundo piso de Palacio de Gobierno le orquestaron una campaña de violencia por quien o quienes se habían obsesionado por la rectoría.
Hoy también hay que incluir en el proceso de deterioro de la Universidad a gentes de corrupta conducta que se han despachado con la cuchara grande en el control de las plazas determinadas para sus familiares, amigos, consortes e inclusive queridas. Hoy el ejemplo es ARIOSTO DE LOS SANTOS CRUZ, un maestro de tiempo completo y la más alta categoría de académico sin reunir los requisitos obligatorios.
Hasta donde se sabe, a ARIOSTO DE LOS SANTOS se le ha rescindido su contrato como maestro de la UNACH al comprobársele que la plaza que venía cobrando no le correspondía por su nivel académico, además de que nunca tuvo a cargo de grupos de alumnos y que como dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUNACH), se enriqueció con las cuotas sindicales, posible negociación de plazas de las que se aseguran, más de 20 familiares suyos fueron beneficiados con estas.
El asunto de ARIOSTO DE LOS SANTOS CRUZ es de corrupción, de manipulación, de abuso del presupuesto, las cuotas sindicales y los beneficios que da el cargo de Secretario General del SPAUNACH. Esa misma línea la heredó INDRA TOLEDO COUTIÑO quien se aferra a la dirigencia del SPAUNACH, después de que le fue negada la “toma de nota” por la Junta de Conciliación y Arbitraje.
INDRA TOLEDO COUTIÑO también está en la lista de los “académicos” que no cumplen con los requisitos para ostentar la plaza que vienen desempeñando, además de que, al igual que a ARIOSTO, se le señala de corrupción en el manejo de los recursos del sindicato como es el concepto de “Pago por Marcha” en el que “El Patrón” retiene y entrega a la representación sindical, tres salarios mínimos de casi mil 500 trabajadores que se deben pagar de inmediato a los deudos del familiar fallecido. Aquí hay un “guardadito” por casi 5 millones de pesos que debieron ser entregados a los beneficiarios.
El tema es delicado porque solo de cuotas sindicales se menciona un acumulado aproximado de 50 millones de pesos que INDRA TOLEDO COUTIÑO no ha podido mover desde que se le negó la “toma de nota”, pero se supone que si dispusieron de los dineros de la “caja de ahorros” para la campaña de ARIOSTO DE LOS SANTOS a la reelección a la dirigencia del SPAUNACH, al igual que han utilizado –ilegal y abusivamente– los vehículos del sindicato para movilizarse. Todo eso ya es del conocimiento de la gran mayoría del personal académico afiliado al SPAUNACH.
La difusión de toda esta información se debió a la insistencia de ARIOSTO DE LOS SANTOS a volver a la dirigencia sindical con el apoyo de la depuesta Secretaria General, INDRA TOLEDO COUTIÑO con la intención de seguir abusando de los recursos de la UNACH y del sindicato mismo. Desde el mes de abril se abrió la confrontación por la dirigencia del SPAUNACH que la Junta de Conciliación y Arbitraje suspendió el proceso de elección por lo viciado del procedimiento y las voces que denunciaron las irregularidades de quienes quisieron imponerse nuevamente como dirigentes.
Esperamos –por el bien de la comunidad universitaria—que, “después de la tormenta”, que ya lleva varios meses de conflicto, “vuelva la calma” y “las aguas regresen a su cauce”…

COMENTARIOS AL MARGEN…

FUERA EL NEFASTO JULIÁN NAZAR…
Lo que se esperaba o más bien esperaban muchos priístas que conocen de las nefastas conductas de “su dirigente” estatal, JULIÁN NAZAR MORALES, mejor conocido como “El Talibán” o “Matatigre”, era que le pusieran un muro de contención a sus fechorías como seguramente lo hará el nuevo delegado nacional en Chiapas, JORGE SALOMÓN AZAR GARCÍA.
La llegada del ex gobernador de Campeche y ex delegado de la Secretaría de Programación y Presupuesto en Chiapas, puede ser la pieza clave para atarle las manos a un personaje tan torpe y perverso como JULIÁN NAZAR, quien en últimas fechas ha sido denunciado por diversas afrentas a las mujeres militantes priístas.
La historia negra de corrupción y violencia del “Talibán”, no presagia nada bueno a las elecciones intermedias del 2021, porque desde dentro de la dirigencia estatal están confrontados con el propio Presidente del CDE del PRI, sumado a la mala fama que se carga el llamado “Bocafloja”, NAZAR MORALES.
¿Sabrá el recién desempacado Delegado Nacional del PRI en Chiapas, JORGE SALOMÓN AZAR GARCÍA y los propios priístas chiapanecos en manos de qué tipo de personaje escabroso están dirigidos?. Todo eso lo debe saber el representante del CEN del PRI, quien ayer hizo presencia y ya debe poner en un lugar reservado y con las manos atadas al todavía dirigente estatal priísta, JULIÁN NAZAR, quien por su propia boca sabrán quien es.
Queda la incógnita si el arribo de JORGE SALOMÓN AZAR GARCÍA es para darle “matarilerilerón” al “Matatigre” o como era antes, “solo lo van a tener de florero y parapeto, porque el que llegó a hacerse cargo de las ruinas del PRI-Chiapas es una “chucha cuerera” en política y administración, que no creo que vaya a congeniar con un personaje tan truculento y nefasto como JULIÁN NAZAR MORALES. Esperamos respuesta…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *