Home Chiapas Grave el índice de casos de trata de niñas y adolescentes en Chiapas

Grave el índice de casos de trata de niñas y adolescentes en Chiapas

Grave el índice de casos de trata de niñas y adolescentes en Chiapas
0
0

A través del balance anual 2019 titulado “Entre la invisibilidad y la violencia. Desafíos del nuevo gobierno para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México” la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) señaló que Chiapas ocupa el primer lugar de los estados con mayor índice de casos de trata de personas enfocada a niñas y mujeres adolescentes registrado durante el 2019, contando con 79 incidencias.

Se señala que de enero de 2015 a junio de 2019, se registraron en el país 3320 víctimas de trata; de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), una cuarta parte de estas víctimas (805), corresponde a niñas, niños o adolescentes; y en siete de cada diez de estos casos, la víctima es una niña o mujer adolescente.

De acuerdo al SESNSP entre enero de 2015 y julio de 2019 se registraron 3 mil 297 feminicidios en el país, de los cuales 317 ocurrieron entre la población de 0 a 17 años, es decir uno de cada 10 feminicidios en el país afecta a una niña o adolescente.

El balance menciona que las niñas, niños y adolescentes se volvieron invisibles para la administración de Andrés Manuel López Obrador al no formar parte de ninguno de los 25 proyectos estratégicos que presentó el ejecutivo, los cuales apuestas a estimular el consumo interno, desarrollo de infraestructura nacional y programas asistenciales para los segmentos de población adulta más empobrecidos.

Durante la presentación del informe, Juan Martín Pérez, director del REDIM  destacó que la invisibilidad se hizo más visible con la masacre a los miembros de la familia LeBarón, donde varios pequeños fueron asesinados y calcinados, pero no merecieron un pronunciamiento por parte del jefe del Estado mexicano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *