Home Columnas Granier, ¿antídoto para la 4T? / De Primera Mano

Granier, ¿antídoto para la 4T? / De Primera Mano

Granier, ¿antídoto para la 4T? / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

La “candidateada” que hizo el PVEM del exgobernador Andrés Granier Melo para la alcaldía de Centro, viene a ser la confirmación de que la familia Granier está de vuelta en política.

Un elemento más confirma esta versión: el lunes pasado que Dagoberto Lara Sedas se registró como aspirante único a la presidencia estatal del PRI, a su lado se mantuvo siempre Fabián Granier Calles, el hijo del popular químico que quiere ser diputado local.

Desde a mediados de año que regresó a Villahermosa el último mandatario priísta del Edén, su “reinserción social” se ha dado en el ámbito de la política partidista.

El exedil capitalino ya no puede volver a ser gobernador por impedírselo la Constitución, y de ahí que el “madruguete” del PVEM de asegurar que Granier es el actor mejor calificado para la presidencia municipal, da un “norte” de hacia dónde se dirigen sus aspiraciones.

Que el Verde le haya “jugado chueco” a su “hermanastro mayor”, que viene siendo el tricolor, se puede interpretar como un intento futurista para acomodar a la clase ecologista en la siguiente jornada electoral.

El partido que fue comparsa del priísmo hasta que a este se le acabó el poder, ahora busca posicionarse en la capital tabasqueña: aunque no dio pormenores de la encuesta que dice que lidera Granier, es de todos sabidos que la popularidad del exmandatario es copiosa.

Amén del problema legal que enfrentó por la persecución política del expresidente Enrique Peña Nieto y de su sucesor perredista Arturo Núñez Jiménez, el químico tiene una aceptación que cualquier político en activo envidiaría y no hay duda de que nada tienen que hacer frente a él ninguno de los prospectos de la llamada ‘Cuarta transformación’ que han levantado la mano en pos de Centro.

El diputado federal Manuel Rodríguez González, el secretario de Bienestar, Mario Llergo Latournier, y el subsecretario de Salud, Manuel Pérez Lanz, todos de la escuadra de Morena, caerían irremediablemente ante Andrés Granier.

Con el PRI o sin el PRI, con el PVEM o el PAN, vaya incluso como ‘candidato ciudadano’, el exalcalde capitalino no tendría rival en 2021.

Pero la posible postulación de Granier no sería tan sencilla: si no fuera por la 4T aún estaría confinado en prisión domiciliaria esperando los tiempos para alcanzar totalmente su libertad.

Para nadie es un secreto que el régimen tabasqueño ya no quiso continuar el litigio con Granier y que solo así logró el perdón.

Pero, ¿aceptaría competir –y eventualmente ganarle– al ‘delfín’ que la 4T mande a competir a Centro?

Algunos allegados del gobernador Adán Augusto López Hernández consideran que no es factible la postulación de Granier o de cualquiera de sus colaboradores –incluido su hijo Fabián–, pues apenas se oficializara alguna candidatura, las redes sociales los destrozarían por el proceso legal que los tuvo en prisión.

La versión carece de sustento, toda vez que si bien esa familia ha recibido críticas en la llamada ‘súper carretera de la información’, son más los comentarios de tabasqueños que los consideran, en especial al exmandatario, víctimas de Arturo Núñez y de su esposa Martha Lilia López Aguilera.

Así que si el químico en verdad pretende retornar a la política activa y en realidad anhela el despacho que puebla Evaristo Hernández Cruz, el partido oficial debe sacarse un verdadero “as” de la manga, pues con Manuel Rodríguez, Mario Llergo y Pérez Lanz no estaría en el juego de ajedrez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *