- Exigieron al Estado asumir su responsabilidad y establecer una mesa de trabajo con resultados claros.
Redacción / Alfaro Noticias
La Colectiva Cereza Chiapas y la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas señalaron al Gobierno estatal por revictimizar a madres buscadoras agrupadas en la organización Madres en Resistencia, luego de que no fueran incluidas en los actos oficiales del Grito de Independencia.
En comunicados difundidos esta semana, ambas organizaciones recordaron que la Constitución y la Ley General en materia de desaparición obligan al Estado a garantizar el derecho a la protesta, la asociación y la búsqueda de personas desaparecidas. También subrayaron que revictimizar o criminalizar a quienes buscan a sus familiares contraviene la Ley General de Víctimas.
La Colectiva Cereza enfatizó que las desapariciones forzadas constituyen crímenes de lesa humanidad y advirtió que la omisión o aquiescencia de las autoridades en la búsqueda puede derivar en responsabilidades legales. Además, llamó al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y al Congreso local a instruir a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Búsqueda a aplicar los protocolos homologados de investigación y localización.
Por su parte, la Brigada Nacional de Búsqueda exigió una rectificación pública de la gubernatura para reconocer la legitimidad de las madres buscadoras, así como la instalación inmediata de una mesa de trabajo con resultados verificables. También pidió el cese de cualquier narrativa que estigmatice o criminalice a las familias.
Ambas organizaciones coincidieron en que la labor de las madres buscadoras es un derecho respaldado por la ley y que el Estado debe responder con acciones concretas y efectivas que garanticen el acceso a la verdad y la justicia.