* La firma financiera, señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos e intervenida por la CNBV, continúa administrando más de 192 mdp del erario estatal, aunque no fue mencionada en el Paquete Fiscal 2025
Redacción / Alfaro Noticias
A pesar de haber sido intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de haber figurado en sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la institución Casa Vector mantiene un contrato activo con el gobierno estatal, con un saldo superior a los 192 millones de pesos, de acuerdo con información difundida por la periodista Gabriela Coutiño.
De acuerdo con informes de la Cuenta Pública estatal, la relación contractual con la casa de bolsa se originó en 2007, durante la gestión de Juan Sabines Guerrero, cuando se aprobó la bursatilización del Impuesto sobre Nómina. Este esquema comprometió la totalidad de los recursos recaudados y abrió paso a un endeudamiento que ha marcado la administración pública en Chiapas durante más de una década.
El Congreso local y el Ejecutivo estatal no incluyeron a Casa Vector en los documentos del Paquete Fiscal 2025, el cual fue aprobado sin debate público. El paquete contempla la contratación de deuda por 12 mil 325 millones de pesos a 25 años, destinada al pago de créditos de administraciones anteriores, principalmente los adquiridos durante el sexenio de Manuel Velasco Coello.
En días pasados, el secretario de Hacienda, Manuel Pariente Gavito, reconoció recientemente que la deuda pública de la entidad supera los 18 mil millones de pesos pero no hizo referencia al contrato con Casa Vector. El presupuesto de este año contempla autorizaciones para contratar créditos de largo plazo para cubrir obligaciones de gobiernos anteriores.
Además del caso en Chiapas, la empresa ha enfrentado cuestionamientos a nivel nacional. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la ha investigado por presunto lavado de dinero vinculado al narcotráfico. Con información de La Jornada.