Home México Gobierno de Guanajuato impugna la reforma judicial ante la SCJN

Gobierno de Guanajuato impugna la reforma judicial ante la SCJN

Gobierno de Guanajuato impugna la reforma judicial ante la SCJN
0
0

* Se convierte en el primer estado en objetar estas modificaciones; se interpuso contra el Congreso de la Unión y las legislaturas locales que aprobaron la reforma.

El gobierno de Guanajuato, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha presentado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma judicial. Con esta acción, Guanajuato se convierte en el primer estado en impugnar estas modificaciones. La controversia, registrada como 286/2024, se interpuso contra el Congreso de la Unión y las legislaturas locales que aprobaron la reforma.

El exgobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien dejó su cargo el 27 de septiembre, fue el responsable de presentar el recurso. La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, ha turnado la controversia al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien analizará el caso y determinará el procedimiento a seguir. El recurso impugna la constitucionalidad de la reforma que modifica varias disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una controversia constitucional permite a la SCJN resolver disputas entre diferentes poderes de gobierno cuando se considera que una norma o acto invade sus competencias. Esta situación es relevante, ya que la reforma judicial ha generado inquietudes entre jueces y magistrados, quienes desde el 19 de agosto han estado en paro como forma de protesta. Actualmente, la SCJN cuenta con más de 70 amparos, diez consultas y esta controversia para analizar la reforma.

Recientemente, el Pleno de la SCJN determinó que tiene la facultad de examinar la reforma judicial, aceptando la primera consulta presentada por jueces federales. Esta decisión permite que el Tribunal revise, modifique o detenga la reforma en función de su constitucionalidad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *