Gobierno de Chiapas apuesta por el fortalecimiento de Marca Chiapas en el Foro Regional Centro
- Se busca reforzar a Marca Chiapas y a su estrategia para impulsar el turismo y la economía local, para el desarrollo comercial del estado
Noé Juan Farrera Garzón
Con el objetivo de fortalecer la economía local y promover los productos y servicios chiapanecos, se llevó a cabo el “Foro Regional Centro” de Marca Chiapas, en el Auditorio Manuel Velasco Suárez este 11 de febrero. A casi 16 años de la creación de esta estrategia, el evento reunió a empresarios, funcionarios y expertos en diversas ponencias y una expoventa.
El gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó la ceremonia y enfatizó en su mensaje que la seguridad, es el pilar fundamental del desarrollo, como un ejemplo, destacó que en los últimos 65 días, no se han registrado asaltos carreteros. Anunció que, a partir del 18 de marzo, su gobierno enfocará sus esfuerzos en el desarrollo social y económico, fortaleciendo a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) mediante créditos y certificaciones.
El mandatario recordó la historia y el impacto de Marca Chiapas, destacó su compromiso con la iniciativa y solicitó un periodo de dos años para consolidar aún más a la estrategia y expandir su alcance. También resaltó su amor profundo por Chiapas y reafirmó su compromiso con el crecimiento del estado.
Fernando Zapeda, presidente del Consejo Regulador de Marca Chiapas, mencionó la importancia de fortalecer la estrategia y mejorar la ejecución de políticas públicas para potenciar la economía local. Asimismo, destacó los intercambios comerciales con Jalisco, Puebla y Nueva York, que han permitido una mayor proyección de los productos chiapanecos a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el empresario Rómulo Farrera Escudero, fundador de esta iniciativa, enfatizó que, tras casi 16 años de existencia, Marca Chiapas es un caso de éxito y un reflejo de la riqueza cultural y productiva del estado. Solicitó la revisión y actualización de las políticas económicas para consolidar lo que llamó, una “Marca Chiapas 2.0”.
En el marco del foro, también se llevaron a cabo ponencias enfocadas en el crecimiento económico y el turismo. Destacaron, Alberto Reyes Estrada presentó un análisis sobre la situación turística de Chiapas, mientras que Araceli Ramos Rosaldo, Directora de Promoción y Relaciones Públicas de Casa Cuervo, destacó la importancia de fortalecer las denominaciones de origen del estado: el ámbar, el café y el mango ataúlfo. Subrayó la necesidad de estructurar rutas turísticas basadas en los productos chiapanecos y promover la gastronomía local a nivel internacional.
El evento contó con la presencia de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; María Eugenia Culebro, secretaria de Turismo; empresarios y funcionarios gubernamentales. Además, se llevó a cabo una expoventa en la que participaron empresas dedicadas a la producción y venta de textiles, joyería, productos comestibles y servicios.