Home Chiapas Gobernabilidad y respeto a derechos humanos, logros de esta administración: Flores Pérez

Gobernabilidad y respeto a derechos humanos, logros de esta administración: Flores Pérez

Gobernabilidad y respeto a derechos humanos, logros de esta administración: Flores Pérez
0
0

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas camina con gobernabilidad, respeto a los derechos humanos, y equidad ponderando el diálogo y negociación, afirmó la titular de la Secretaría General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, al comparecer ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.

Durante el acto constitucional realizado en la Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado, la encargada de la política interior del Gobierno Estatal hizo referencia en la atención con oportunidad y sentido humano que se ha brindado a los actores políticos, sociales, religiosos, indígenas, agrarios y sindicales.  Con apertura y respeto -dijo- se escucharon, concertaron y resolvieron temas diversos.

Ante las y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y que preside el diputado Marcelo Toledo Cruz,  Flores Pérez detalló el trabajo realizado en 6 ejes lo que se priorizó en este segundo año de ejercicio administrativo desde la Secretaría, entre ellos el fortalecimiento del Estado de Derecho, Gobernabilidad y Cultura de Paz, Derechos Humanos, Atención a la problemática agraria, servicios de gobierno y la colaboración interinstitucional.

En el primer punto, se atendió lo relativo a medidas precautorias, desplazados, atención a población municipal, certeza jurídica en la posesión legal y atención a organizaciones sociales, procurar una actitud propositiva y proactiva, orientada al logro de esos objetivos torales, para mantener la armonía social, de diálogo constructivo y de salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas.

Dentro de la Gobernabilidad, se atendieron las controversias religiosas, el tema Tila, los liberados del caso Acteal y se dio seguimiento a las gestiones en apoyo a la instalación de la Guardia Nacional, en lo agrario se dio la elaboración de los pactos de no agresión entre grupos de campesinos y firmamos convenio con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS).

Con la participación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, se dio seguimiento y se abordaron temas para el restablecimiento de la paz social, la atención y revisión de carpetas de presos, demandas de obras de infraestructura y administración de recursos.

Firmamos y se ratificó el Pacto de no agresión, con la representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación como testigo; estimulando la convivencia social, reconocimiento y respeto para poder vivir en paz en Chenalhó y Aldama.

Sobre Derechos Humanos, se instaló el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); se crearon mesas interinstitucionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género a través de la Alerta de Violencia de Género; la instancia correspondiente la atención de personas migrantes, más la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Destacó que este gobierno es humanista, con capacidad y voluntad política para escuchar y resolver las demandas de justicia y vida digna de la población.

El tema de las mujeres, fue otro punto, pues se priorizó el combate a la violencia contra las mujeres; a través de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En cuanto a la colaboración institucional, se fortaleció la gobernanza, viendo con criterios de apertura y respeto mutuo a las escuelas normales estatales y federales; el tema de los deudores de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al hacer uso de la palabra los diputados Patricia Mass Lazos, expuso ante la compareciente, el tema relacionado a la atención a grupos vulnerables y la violencia hacia las mujeres, la necesidad imperiosa de poder dar seguimiento y resolución prontamente a cada uno de ellos.

El legislador Maya de León Villar, pidió hacer una revisión de los funcionarios, para que se vea quienes están cumpliendo el mandato del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que siempre se privilegie el trabajo a favor de la ciudadanía, esto en el marco de una mejor consolidación de la 4T.

Por su parte, la diputada Ana Laura Romero Basurto, dijo que es importante seguir atendiendo los casos de los grupos sociales, pero no permitir de ninguna manera, que esos grupos se amparen para cometer ilícitos, porque están fuera del marco legal, pidió resolver cada uno de los asuntos.

En ese sentido, la diputada Haydeé Ocampo Olvera expuso la situación que viven las mujeres de la entidad, prueba de ello es que tiene la Comisión Especial y desea que siga esa coordinación, para que las mujeres no tengan que seguir padeciendo la violencia de cualquier tipo por familiares, autoridades o jefes.

Finalmente, el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, anotó este gobierno tiene que seguir construyendo las bases de la Cuarta Transformación en el estado, porque la política no es para improvisar, se tiene que dar continuidad al trabajo responsable, y la responsabilidad no solo recae en las autoridades sino en los ciudadanos de igual forma.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *