1. Home
  2. Columnas
  3. Giraluna Café, el espacio / Al Sur con Montalvo

Giraluna Café, el espacio / Al Sur con Montalvo

Giraluna Café, el espacio / Al Sur con Montalvo
1

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

Escucho a Eduardo Aute cantando GIRALUNA: “Hay quien sueña con los ríos que conduzcan a el dorado, hay quien sueña con las fuentes de la eterna juventud… Pero yo que no pretendo fortalezas ni fortuna, solo un sueño soñaría entre un mar de girasolesBuscaría un giraluna que velara y desvelaracada noche la otra cara de la Luna”. 

Con esa canción llega a mi mente el rostro de CHARLY, NAY, JADE Y YOHUALLI quienes han convertido, con dedicación y esfuerzo, una pequeña cafetería acogedora en un ESPACIO DE ENCUENTRO donde se aprecia el lado claro de la Luna como ese enigmático lado oscuro que tratamos de descubrir cuando nos perdemos en su contemplación.

Cuando llegamos a una ciudad desconocida sin familia, ni amistades y sin conocidos, la opción es quedarse en casa como ermitaño o salir en busca de caras nuevas con quien cruzar un “¡hola1”, aunque sea. La agradable sorpresa fue descubrir que todo Comitán es un punto de encuentro para la cultura, el arte, la ciencia, la tecnología, el deporte, el rescate de su historia como de sus sitios arqueológicos y en ese camino me encontré hace varios años con el Museo “Rosario Castellanos”.

Ya olvidé con quien llegué al Museo que dirigía en ese tiempo Daniel Saborío; pero recuerdo a Charly mostrando sus habilidades como barista impulsando el café de especialidades. Tampoco recuerdo cómo llegué a los micrófonos de mi versátil y talentosa amiga Mariana Solórzano quién, sabe por qué, pero me entrevistó. 

Charlie me explica que GIRALUNA CAFÉ nació con ese nombre, inspirado artísticamente en el poeta y cantautor Luis Eduardo Aute, como un proyecto integral para fusionar la cultura del café de especialidad con las expresiones artísticas de la región. Colocar el café en una taza parece fácil; sin embargo detrás de ello hay meses de intenso trabajo en la FINCA TATA LAMPO, ubicada a una altura de 1,700 metros en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. En la Finca cultivamos variedades como Bourbon y Caturra, que son cosechadas, procesadas y tostadas sin intermediarios. Somos parte de todo ese viaje que se recorre desde el productor a la taza de los más exigentes paladares.

—Mi suegra, doña Luisa Velázquez es una caficultora originaria de Chicomuselo, Chiapas, proveniente de una familia de productores de café con varias generaciones dedicadas a esta labor. Su experiencia y conocimiento ancestral en el cultivo del café han sido fundamentales para el éxito y la calidad de los granos que se ofrecen en Giraluna Café. Luisa representa la tradición cafetalera de la región. 

Naye, orgullosa hija de doña Luisa, agrega, —Gracias a su trabajo y al excelente cuidado del café, en 2023 Giraluna Café recibió el segundo lugar en el Concurso de Cafés Especiales organizado por el Instituto del Café de Chiapas y Cafeología. Además, la marca ha colaborado con Roasteddy, la tostaduría de la galardonada Finca Santa Cruz —ganadora en tres ocasiones del premio Taza de Excelencia— para participar en un set de los mejores cafés de Chiapas, lo que ha permitido compartir y destacar la calidad del café comiteco en conjunto con otros productores de alto nivel.

Después de comercializar l marca de café tostado Eterea Casa de Tostado, surgió la iniciativa de inaugurar Giraluna-Café el 18 de septiembre de 2021 con la presentación del libro Meli, del autor Alfredo Chanona, en un local ubicado en la colonia Belisario Domínguez. Este evento, con lleno total, marcó simbólicamente el nacimiento de Giraluna como un espacio que rápidamente se perfiló como un importante foro cultural.
—Más tarde, gracias a la invitación de la Dirección de Cultura Municipal, se nos invitó a operar Giraluna en el Museo Rosario Castellanos. Ahí, permanecimos un año, desde abril del 2022 con un intenso programa cultural hasta el mes de abril de 2023 al reabrir en su local actual ubicado en la 1a.Avenida Oriente Norte #18, Colonia Centro, esquina del estacionamiento Ulises, reafirmando su doble vocación como espacio de café de especialidad y centro cultural. 

Naye y Charly se roban la palabra la hablar de la realización de más de 600 eventos que GIRALUNA que han ofrecido gratuitamente. 

—No olvides las presentaciones de libros, exposiciones de arte, recitales, conversatorios sobre salud mental, talleres de escritura, proyectos infantiles, sesiones de música en vivo, encuentros con productores, degustaciones de café…, comenta Naye quien funge como tostadora experimentada en cafés de especialidad.

—Debo reconocer y resaltar  la participación de nuestros hijos Jade Ashanty como repostera y celosa supervisora de las cuentas. También nuestro hijo Yohualli participa con sus creaciones culinarias y de cafés originales; además su carácter amable y siempre sonriente los convierten en anfitriones de primera.

Ver trabajar como equipo a la familia López Martínez es un agasajo inspirador. Charly y Naye me comentan los programas culturales, artísticos, científicos y hasta esotéricos que reflejan su compromiso con la promoción de la cultura del café, la literatura, el arte, la salud mental y el desarrollo humano. Le pido a Charly, nos hable de los programas más destacados de GIRALUNA CAFÉ.

— Bueno, tenemos el VONOS PUE, son degustaciones de café para acercar a los asistentes al conocimiento y disfrute del café de especialidad. PRETEXTOS LITERARIOS, son entrevistas culturales y programa de literatura y escritura creativa que ha contado con la participación de artistas y escritores locales. En HARTO ARTE, se realizaron entrevistas y encuentros con artistas visuales y plásticos de la región. Otro fue ENTRE AMIGOS Y SARTENES, dedicado a la gastronomía, cocinando con chefs locales y promoviendo la cultura culinaria. El de Universos Giraluna, lo dedicamos a lecturas de poesía y recitales para amantes de la palabra y la expresión poética.

Naye interviene diciendo, —Otro muy divertido fue TINTO Y TINTA con entrevistas de Berenice Velázquez que acercan a los creadores con su público. CARTA ABIERTA, es un espacio para la lectura y reflexión a partir de cartas dedicadas, promoviendo la empatía y el intercambio cultural. En Sincronías: CONVERSATORIOS DEL SER: se tocan temas de salud mental y desarrollo humano, moderado por profesionales de la psicología. EL FORITO DE LA LUNA, es una iniciativa dirigida a niños y niñas, enfocada en fomentar la creatividad y el gusto por la cultura desde temprana edad. Y claro, están los TALLERES DE CAFÉ Y BARISMO, donde se capacitó de forma práctica en el arte del café, dirigida a baristas, productores y aficionados.

Yohualli interviene para mencionar, —El CLUB DEL MIEDO, es un Foro para compartir historias y experiencias sobre fenómenos paranormales y temas de misterio. También alentamos las SESIONES DE MÚSICA EN VIVO, con artistas y productores locales para promover la música en la región. Otro muy importante es el TALLER DE ESCRITURA, muy dinámico y accesible impartido por escritores reconocidos, dirigido a personas de todos los niveles. También está AL DESNUDO, un programa atrevido, íntimo y con temas de sexualidad tratados con profesionalismo y entrevistas íntimas con destacados talentos comitecos desde su casa.

Omito los nombre de conductores y participantes que me mencionó Charly porque necesitaría dos articulos más, sólo para enunciarlos.

Además, Giraluna ha sido sede de numerosas exposiciones de pintura, lecturas de poesía, talleres literarios, talleres para niños, cuenta-cuentos y otros eventos culturales. Ana Karen, te comparto la emoción de Charly y Naye al crear y sostener este espacio familiar digno de ser visitado. Lo más importante es que GIRALUNA CAFÉ, tanto cuando asisto o cuando veo sus transmisiones en vivo, se convirtió en la extensión de mi casa, como una cuestión de amor.

​​ de

Comment(1)

  1. Es inspirador conocer historias como la de Giraluna Café, donde una familia transforma su pasión en un espacio cultural vivo y autónomo. Este tipo de proyectos independientes demuestran que la cultura puede florecer desde la iniciativa ciudadana, más allá de las instituciones. Un gran acierto del autor al dar visibilidad a estos esfuerzos que sostienen la vida cultural de los pueblos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *