Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
Ya no es de extrañar que el señor Trump frunza la trompa y haga girar la fortuna de los ARANCELES y un día los baje y al día siguiente, los suba. Sin embargo, este fin de semana, parece que llegó a un acuerdo internacional donde castigaba a México hasta con el 50% de aranceles en algunos artículos. De inmediato, recibió la llamada de doña Claudia, quien sabe que hayan hablado, pero el Pelirrojo, le concedió 90 días. ¿Por que y para que? No lo sé, por ello, llame a Amanda para ve si ella sabia algo.
El domingo, llegó Amanda luciendo un atuendo colorido de Zinacantán con un chaleco bordador con flores y un vestido corto diseñado por ella y confeccionado en San Cristóbal de las Casas por una diseñadora alemana.
—Amanda, ¿qué sabes del ACUERDO INTERNACIONAL DE ARANCELES?
—Lo mismo que todo el mundo. El nuevo plan arancelario entró en Vigo el 1 de agosto para algunos países socios. El arancel “universal” para bienes que ingresen a Estados Unidos se mantendrá en 10 %, que implementó el 2 de abril. Este arancel aplicará a países con superávit comercial. De esa forma, favorece a países con quien Estados Unidos exporta más de lo que importa.
—Canadá y México, en qué situación quedan, Amanda?
—Te explico. Habrá una tasa del 15% para los países con los que Estados Unidos tiene un déficit comercial. Unos 40 países pagarán ese nuevo arancel del 15 %. Para muchos de esos países, el arancel será menor que el de los aranceles “recíprocos” del 2 de abril, pero para otros, será más alto. El caso de Canadá y México es más complejo por el asunto del fentanilo y la exigencia de Trump para juzgar a los delincuentes en los Estados Unidos.
—Pero supongo que Trump respetará el T-MEC para no estar sujetos a esa tasa más alta. ¿Es así, Amanda?
—Trump dice que Canadá no ha colaborado con ele tema del fentanilo y decidió castigarlo, a México, le dio una prórroga de 90 días para resolver el mismo asunto del fentanilo y la extradición de los delincuentes señalados por su administración que están presos o siguen en libertad en México. Por lo pronto, los aranceles para Canadá entraron en vigor el 1 de agosto con el 35% y otros productos con mayores porcentajes. Y para los países que transborden productos de Canadá, les impuso un arancel del 40%.
—Explícame en que términos quedó la Orden Ejecutiva de Trump.
—El documento oficial esgrime razones de seguridad y emergencia nacional bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para abordar, entre otras cosas, la crisis de salud pública causada por el fentanilo y otras drogas ilícitas que fluyen a través de la frontera norte hacia los Estados Unidos. “Dado el fracaso constante de Canadá para arrestar a traficantes, incautar drogas ilícitas o coordinarse con las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos y las represalias de Canadá contra los Estados Unidos por las acciones del Presidente para abordar la amenaza inusual y extraordinaria a los Estados Unidos, es necesario y apropiado que el Presidente tome más medidas para proteger las vidas estadounidenses y la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.
—Y ese documento , ¿qué dice acerca de México?
—Te lo leo textualmente: “Los cárteles mexicanos operan cada vez más laboratorios de síntesis de fentanilo y nitazeno en Canadá. Un estudio reciente destacó el aumento de la producción interna de fentanilo en Canadá y su creciente presencia en la distribución internacional de narcóticos. Las organizaciones de narcotráfico con sede en Canadá mantienen “superlaboratorios” robustos, principalmente en zonas rurales y densas del oeste de Canadá… La cantidad de fentanilo incautada en la frontera norte hasta la fecha en este año fiscal podría haber matado a más de 16 millones de estadounidenses debido a la potencia de la droga”. Pero ignoro el motivo por el cual se le concedió tres meses a México.
—¿Cómo reaccionó México?, Amanda
— La presidente con A, Claudia Sheinbaum, dijo: “Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana (1 de agosto) y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”. Sin dar más detalles., este mensaje apareció en su cuenta de X; mismo que Trump había publicado unos minutos antes en Truth Social. Un funcionario de la Casa Blanca calificó “las conversaciones con México como “muy, muy, muy constructivas en lo que respecta al fentanilo”.
—Seguramente, esa prórroga se debió a que en Canada sólo se incautaron 19.5 kilogramos de fentanilo en de los 9.928,6 kilogramos decomisados en las fronteras de EE.UU. en 2024, principalmente las de México. Trump considera que México ha dado mayores muestras de cooperación que Canadá, Amanda.
—Así lo percibo. Los acuerdos entre Estado Unidos y México siguen siendo bastante cerrados y oscuros. Solamente, ellos los conocen. Por lo pronto, los aranceles de 30 %, aún siguen vigentes como los del 25% a las importaciones fuera del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC); seguirá el 25% sobre los automóviles, y del 50 % para el acero, aluminio y cobre, lo que es un golpe a la economía mexicana.
—Entiendo que también Ebrard hizo declaraciones al respecto.
—Así es. Después que la mandataria afirmó que prevé para esta semana, la firma de un acuerdo en materia de seguridad, con Estados Unidos, Ebrard señaló en la conferencia matutina que “el 84,4 % de nuestro comercio queda amparado con el T-MEC. Es decir, este volumen de comercio queda sin el pago de tarifas”. En tanto, doña Claudia dijo: “Nos quedamos como estamos. Son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo (…) Dentro de este nuevo orden mundial, tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones; es decir, invertir en México sigue siendo la mejor opción”, concluyó Sheinbaum.
—Presumo que estos acuerdos México-Estados Unidos incluirán temas de seguridad, fentanilo, extradiciones, inversiones de la Unión Americana en México y el sensible tema de la migración y los famosos aranceles son la herramienta de Trump para presionar.
—Creo que así será, pero sin especular, ya veremos lo que sucederá en los próximos días y al término de los 90 días de prórroga. Seguramente, en ese tiempo podrán suscribirse nuevos acuerdos.
Lo deseable, Ana Karen para el empleo en México, el sano comercio, la seguridad nacional y la tranquilidad de los emigrantes, será que esos acuerdos nos favorezcan también, y podamos retornar a los viejos tiempos de certidumbre y tranquilidad como una cuestión de amor.
de