1. Home
  2. Columnas
  3. Geny, una adolescente a los 86 años / Al Sur con Montalvo

Geny, una adolescente a los 86 años / Al Sur con Montalvo

Geny, una adolescente a los 86 años / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

Escuchábamos otra lista de cardenales elegibles al papado; cuando veo entrar al restaurant “Mi Casita” a una mujer sonriente de ojos claros, cabello cano tan blanco como su piel; era la señora MARÍA EUGENIA ALFONZO, la madre del fotógrafo Carlos Gordillo Alonzo; madre de 4 hijos, viuda del insigne y querido profesor JORGE GORDILLO MANDUJANO, cuyo deceso conmocionó hace poco tiempo, a la comunidad de Comitán y Chiapas, en general.

Por fin conocía en persona a quien preside la organización de Protección y Defensa Animal y Ambiental la PRODEFAyA, A.C. De inmediato, junto con Humberto Pérez Matus, nos levantamos a saludarla. Carlos se retiró unos instantes para comandar su cocina preparando un sushi por el cual, no tardarían en pasar a recoger.

En tanto, Doña Geny, como le llaman cariñosamente, nos relata cómo lograron eliminar las corridas de toros en Comitán desde hace varios lustros, cuando un grupo numerosos de personas demandó la cancelación de la fiesta brava que se realizaba tradicionalmente en San Sebastián, allá donde el árbol de cholul se llenaba de gente para ver las corridas de toros y le dio origen al modismo comiteco: “Está muy cuajado el chulul” para referirse a las grandes concentraciones de personas.

En vísperas de la corrida de toros, las defensoras de los animales se presentaron en la sala del Cabildo donde al alcalde se encontraba reunido con los empresarios taurinos. Entre la espada y la pared, el presidente escuchó a empresarios y ciudadanos; al final, decidido cancelar la corrida  y desde entonces, dejaron de realizarse en Comitán como un logro de la participación ciudadana organizada y la comprensión del alcalde.

Ahora comprendo que la espada, la lanza, las banderillas y el estoque no son instrumentos de arte sino de muerte cruel a los animales; una conciencia que me era ajena al nacer en el seno de una familia aficionada a los toros. En aquella época, en la Ciudad de México, las corridas se transmitían en televisión cada domingo y desde niño acompañé muchas veces a mi abuelo a la Plaza México hasta su muerte. Más tarde aborrecí la crueldad de aquella “fiesta brava”.

Se ha debatido en muchos países, la validez moral  y ética acerca de la fiesta taurina. Las posturas opuestas han conducido a la ruptura o distanciamiento de amistades e incluso, familiares como le sucedió a Carlos, con un gran amigo suyo. Una encuesta realizada por Enkoll para el diario El País y W Radiorevelaron que el 70% de los mexicanos están en contra de las corridas de toros y las consideran maltrato animal; la mayoría de las mujeres se manifiestan en contra. A pesar de la desaprobación generalizada, algo más del 50% de las personas encuestadas opinan que la tauromaquia debería continuar con algunas regulaciones.

Las autoridades de la Ciudad de México, emitieron en marzo de este año un Decreto que prohíbe las corridas de toros con violencia. Fue promulgado y publicado en la gaceta oficial este 26 de marzo. La reformulación jurídica “elimina el uso de las banderillas, espadas y lanzas con las que se acuchillaba el toro hasta desangrarlo; limita las corridas a 10 minutos; obliga a proteger los cuernos del toro para que ni otros animales ni el matador sean heridos y, en general, protege la vida y la <integridad física> de los animales antes, durante y después del evento. Asimismo, implementa la imposición de multas de hasta 339,000 pesos para quienes incumplan las nuevas reglas y provoquen la muerte de un toro durante el espectáculo.

Geny, celebró con júbilo cuando Leonardo Anselmi Raffaeli, Director de la Fundación Franz Weber para Sur de Europa y Latinoamérica. consiguió la abolición de las corridas de toros en Catalunya siendoportavoz de la Plataforma PROU en 2010 y no olvida cuando se reunió con él en Chiapas.

Durante casi 5 horas de charla, Doña Geny nos habla de la esterilización de animales y de su campaña número 257 en el Colegio “Mariano N. Ruiz” allá en Los Sabinos este 25 de abril.

Hace más de 20 años, Doña Geny se encontró con una criatura sarnosa, herida, maltratada y desprotegida. Se escondía de los humanos por miedo a ser lastimada. Ese cruce de miradas, ese instante luminoso marcó su vida, determinó su misión en el mundo y finalmente su vocación de protectora de animales que le ha costado críticas, señalamientos malsanos, y hasta insultos de gente insensible e intolerante. Pero ella, convencida de su labor hizo de la defensa de los animales su causa contra viento y marea.

Organizó a un grupo de activistas con quienes ha protestado y marchado innumerables veces obteniendo la comprensión de unos y el desaire de otros quienes le cuestionan que existen niños desamparados, gente pobre, discapacitados e indigentes que necesitan ayuda. Pero entonces pienso: si para cada grupo vulnerable existen diversas organizaciones haciendo su labor, porque no sumar a los animales como lo dijo el papa Francisco: “Los animales no son un mero objeto decorativo, son sujetos, con cabeza,, corazón y alma; merecen nuestro cuidado y respeto”.

Los procedimientos de esterilización resultan muy costosos porque el personal médico con sus asistentes, los medicamentos, material médico, la alimentación, los cuidados: jaulas, cobijas, utensilios, cadenas;  el tiempo de las voluntarias, las gestiones, todo tiene un costo. Lo que no tiene precio es la vida de los animales y ese el el valor más elevado que nos mueve a su salvación, dice Geny con ese entusiasmo, energía, vitalidad y fuerza que la transforma en una adolescente a sus 86 años con una prodigiosa memoria y lucidez que ya quisiéramos muchos viejos.

En algunas partes del país se han promulgado decretos y Bandos Municipales para la protección de los animales; sin embargo, para hacerlos operables se requiere acompañarlos de un presupuesto que cubra las necesidades de difusión, divulgación, capacitación y programas municipales para el cuidado de los animales donde la participación ciudadana es lo más valioso. No se trata de limitarse a la creación de Perreras Municipales donde la tortura, el abandono, los crueles sacrificios de muerte, la falta de higiene y alimentación es peor que la vida libre de los perros callejeros.

La cultura de protección a los animales sigue siendo una asignatura pendiente en la sociedad. Contribuir con trabajo, aportaciones en especie o económicas, nos fortalece sin empobrecernos. Para Geny como para mí y muchas otras personas de corazón, los animales que entran a nuestras casas pasan a formar parte de la familia que merecen cuidados y amor, tanto, como los que deambulan por la calles.

¿Qué mantiene a Geny tan vital? La respuesta es vivir la vida; ser rebelde con causa, vivir por algo y para alguien, es decir: darle sentido a nuestras vidas.

En realidad, acudía a la invitación de Carlos Gordillo para charlar de esa aventura de pasar de la aeronáutica a su oficio como músico y finalmente al de fotógrafo donde se consagra como uno de los mejores lentes dentro y fuera de Chiapas. Esta charla la dejaremos pendiente porque en esta ocasión, su mamá, le robó cámara. 

Humberto y yo salimos satisfechos con la espléndida comida y una charla memorable que requerirá de muchos capítulos más para comprender la labor de Geny por los animales como una noble cuestión de amor.

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *