Home Columnas Gaudiano, el de mayor proyección de crecimiento / De Primera Mano

Gaudiano, el de mayor proyección de crecimiento / De Primera Mano

Gaudiano, el de mayor proyección de crecimiento / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Aunque en el círculo rojo –compuesto por sectores altamente informados y politizados– no le ven potencial, Gerardo Gaudiano Rovirosa tiene fortalezas que pueden acrecentar su presencia cuando arranquen las campañas a mediados del mes próximo.
Según han encontrado varios grupos de enfoque que rastrean in situ cómo ve la ciudadanía al alcalde capitalino con licencia, son dos sus principales flaquezas: 1) el PRD, que cargará el voto de castigo de siete de cada diez tabasqueños; y 2) su inexperiencia, pues los potenciales votantes opinan que no posee la destreza para conducir al estado.
En cambio, son más los puntos a favor: 1) trabajó sin descanso en el Ayuntamiento y logró beneficios para la comunidad como la unidad deportiva de la colonia La Manga; 2) tiene popularidad (le cae bien a ocho de cada diez ciudadanos); y 3) le favorece ser nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade.
Más allá del significado de ser candidato del partido en el gobierno (el régimen puede colaborar con entre cinco y ocho puntos del resultado de la elección, según especialistas), hay un sector social, el de los millennials, muchos de los cuales aún van a votar por primera vez, que está con el joven perredista.
En las últimas elecciones en México se ha registrado que los electores apoyan al hombre, no al partido, y por lo general se inclinan por el abanderado de mejor imagen, si se entiende esto como ser atractivo ante los ciudadanos.
Los grupos de enfoque también reportaron que la guerra sucia del año pasado en su contra, sobre todo lo del falso expediente de lavado de dinero montado en la PGR, no la creyeron sus paisanos.
En el balance, son más sus posibilidades de despegar que de seguir cayendo, aunque ya hay luces ámbar prendidas en su candidatura, pero como producto de errores de su equipo.
En las últimas semanas Gaudiano parece estar aislado, debido a que algunos de sus colaboradores le dicen con cuáles organizaciones sociales, grupos políticos y hasta con qué líderes de opinión debe reunirse.
Por citar un caso: al diputado federal Candelario Pérez Alvarado lo relegaron porque consideran que ya no representa un peligro para nadie.
Es posible que al arranque de su campaña el candidato del frente PRD-PAN-MC retome sus actividades sin hacer casos a tarjeteos y chismes de colaboradores mezquinos que operan a la usanza del viejo PRI, precisamente porque salieron del rancio régimen tricolor.

SEGURIDAD, TAREA DE TODOS

El fin de semana se llevó a cabo aquí la Primera Reunión Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
Durante la inauguración, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que hoy más que antes la seguridad pública en México se ha convertido “en un asunto de todos”.
La tarea para abatir la violencia e inseguridad, dijo, exige del gobierno puntualidad y efectividad, pero también convoca el esfuerzo de la sociedad civil para ser más eficaz.
Puntualizó que si bien el incremento de los índices delincuenciales no se radica solamente a México, eso no implica evadir la responsabilidad.
“Ahora es ineludible impulsar acciones para crear las condiciones necesarias de certidumbre, seguridad y convivencia pacífica de la sociedad civil”, subrayó.

PARA SU INFORMACIÓN…

RENUNCIÓ AL PRI su presidente Gustavo de la Torre Zurita; su lugar será ocupado por Pedro Gutiérrez, un militante formado en la antigua escuela.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *