Home Columnas ¿Ganaron los más malos? / Índice

¿Ganaron los más malos? / Índice

¿Ganaron los más malos? / Índice
0
0

+ Triunfa el más peor: Morena… 

+ Se impusieron los programas sociales…

+ México, en el filo de la navaja…  

+ Perdedores deben ser regidores?… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        MEDIOCRIDAD Y DECADENCIA… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- dice FACUNDO CABRAL que los “endejos” nos ganan porque “son mayoría que hasta nombran al presidente”. Yo digo que el poder usa sus artimañas para ganar, como lo hizo el PRI durante mucho tiempo con sus dádivas y reparto de migajas a los pobres que eran sus votos cautivos. Por eso los cultivaba.

         El PRI duró en el poder más de 70 años; construyó una pirámide de cómplices y esperanzas que le sirvieron de base para sostenerse en el sistema creado por ellos mismos. El PAN, fundado en 1939, fue una excelente oposición al gobernó durante 61 años y solo dos sexenios gozó de las mieles del poder (2000—2006 //2006-2012), pero no pudo tejer las marañas que le permitieran seguir gobernando este país. 

Hay que reconocer que FOX y CALDERÓN estuvieron dentro de los parámetros de buenos gobiernos, comparados con las desastrosas administraciones de SALINAS, ZEDILLO y sobre todo de PEÑA NIETO, incluido el de LÓPEZ OBRADOR. Tampoco se debe olvidar los índices de corrupción que imperaron en esos gobiernos, mismos que se extralimitaron a partir del año 2000 al inicio de este siglo XXI. 

Por eso mismo, la decadencia y mediocridad en todos los sectores sociales, políticos y económico, ha ido a la alza. También, siempre ganan los candidatos y partidos más malos, aunque a veces, dice la vos populi,  “con esos bueyes tenemos que arar”.  

Hay ejemplos claros de que ganaron los más malos o peores. Un caso para el estudio es el triunfo de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA en la diputación federal del distrito VI de Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños. Es éste un personaje funesto; acusado de homicidio, torturador, falsificación de pruebas judiciales, corrupto por antonomasia durante su carrera policiaca como Delegado de la otrora Procuraduría General de la República, Secretario de Seguridad Pública y Fiscal General de Justicia en el Estado de Chiapas. 

Chiapas tiene mala suerte o un destino marcado por la mala sombra de la pobreza, la pésima educación y bajos niveles académicos de sus habitantes. Conjunción de condiciones que aprovecha el poder para sus fines nefastos y por supuesto de base social y política en aras de millones de votos cautivos. Esta entidad del sureste del país, tiene 78 por ciento de pobres y 20% en pobreza extrema. A eso le apuesta en primera instancia MANUEL VELASCO COELLO para seguir detentando el poder y el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al sustento de la existencia de Morena y la continuidad de su proyecto de la “cuarta transformación”.

Sobre la pobreza, ignorancia, bajos niveles académicos de los mexicanos y chiapanecos, se imponen los programas sociales que sirven para la compra de conciencias y votos de casi 25 millones de beneficiarios inscritos en los diversos padrones de apoyos para Adultos MayoresJóvenes Construyendo el Futuro (los famosos ninis a los que les estimulan la flojera); Becas Benito Juárez para todos los estudiantes (aunque no estudien como los de las Normales Rurales, incluidos los de la Mactumactzá), quienes automáticamente se convierten en votos seguros para el partido en el poder, entre otros más en el reparto fácil del dinero público. 

En estas elecciones intermedias 2021 se impusieron los programas sociales, la intervención del Presidente en el proceso electoral y las condiciones precarias de la mayoría de los 93 millones de mexicanosinscritos en el padrón electoral con derecho a votar, de los más de 49 millones (52 por ciento) que salieron a emitir su sufragio, superando las expectativas de participación. 

Entre esos malos o peores que ganaron con las siglas de Morena, podemos mencionar a MARIANO DÍAZ OCHOA (PVEM) a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas, quien estará hoy en disputa del triunfo con JUAN SALVADOR CAMACHO,  candidato de Morena que se inconformó y este miércoles se abrirán para el recuento, el 70 por ciento de las actas y votos para dilucidar al ganador. 

En Tapachula ganó la más peor (como diría el chiapaneco), ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA, por encima de un político de raigambre, popular, de experiencia y arrastre social como EZEQUIEL SAÚL ORDUÑA MORGA. Por eso es sospechosa  la elección y el triunfo de la heredera funesta de la alcaldía de la Perla del Soconusco, quien llegó a ese cargo a la muerte del edil doctor OSCAR GURRÍA PENAGOS y que ahora se reelige. 

No está de más mencionar la reelección de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el mismo que está protegido por la innombrable 4T y el “Jefe Supremo” a través de las relaciones de su hermano PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, el que se proyecta ser candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas en el 2024.   

Ante todas esas condiciones e irregularidades que se han procreado desde el púlpito de Palacio Nacional y expuestos en las conferencias mañaneras de LÓPEZ OBRADOR, “México está en el filo de la navaja”. La pérdida de miles de millones de pesos por la paraestatal PEMEX que piensa rescatar el “Emperador”; o las millonarias indemnizaciones a empresarios y constructores por las ocurrencias de suspender obras majestuosas como el aeropuerto de Texcoco, los gasoductos de Texas a Tuxpan, Veracruz y la compra de la refinería de la empresa Shell en Estados Unidos por 600 millones de dólares, pero con una deuda que rebasa los 900 millones de dólares

                            PERDEDORES A LAS REGIDURÍAS… 

Como colofón de estos comentarios, quisiera creer en la posibilidad de que candidatos perdedores en la elección de Presidentes Municipales, pudieran ser regidores en sus respectivos ayuntamientos. Lo digo porque ellos pueden ser la contraparte de las decisiones del Alcalde en turno y no dejarlo hacer y deshacer del poder y el dinero público, como sucedió en Tuxtla Gutiérrez con CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, quien a pesar de los señalamientos de corrupción, imposición, denuncia por acoso laboral a una regidora; así como la compra fraudulenta de los contenedores de basura y pago sospechoso del servicio a la empresa PROACTIVA-VEOLIA, logró su reelección al cargo. 

Por eso el WILLY OCHOA, el ex diputado local (dos veces), ex diputado federal y gobernador por seis días, podría ser regidor para detener la avaricia de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, aun teniendo la experiencia de que  PACO ROJAS se alió e hizo cómplice de las trapacerías del   “Alcalde Modosito”, en esta ocasión reciente que fue regidor y que seguro seguirá en ese cargo. 

En Tapachula valdría la pena que el famoso “CHEQUE ORDUÑA” acepte ser regidor para enfrentar la soberbia conducta administrativa de la reelecta alcaldesa, ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA y en San Cristóbal de las Casas también JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO debe asumirse como regidor, en caso de que el recuento de voto y revisión de las actas de la elección, no le favorezcan. 

Digo que todos estos candidatos perdedores de la elección a Presidentes Municipales deben ser regidores porque desde ahí pueden contener los actos autoritarios de los alcaldes y combatir la corrupción, si no es que se coluden y sacan provecho del presupuesto y canonjías municipales. Aunque lo más viable sería que fueran regidores para que desde ahí hacer validas sus propuestas y seguir haciendo el trabajo político social con los ciudadanos, para futuras aspiraciones… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

ACABÓ LA ILUSIÓN DE LLEGAR AL PODER…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *