1. Home
  2. Chiapas
  3. Ganaderos de Altamirano, Ocosingo y Margaritas reclaman despojo 

Ganaderos de Altamirano, Ocosingo y Margaritas reclaman despojo 

Ganaderos de Altamirano, Ocosingo y Margaritas reclaman despojo 
0

* Los inconformes marcharon desde el centro de Tuxtla Gutiérrez hasta un hotel donde sesionaba la Comisión de Concordia y Pacificación

Redacción / Alfaro Noticias

Ganaderos y pequeños propietarios de los municipios de Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas exigieron este jueves al gobierno federal la restitución o indemnización por tierras que aseguran les fueron despojadas durante el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

Más de 200 personas se manifestaron en la capital del estado para visibilizar su demanda de justicia, luego de más de tres décadas sin respuesta. Los inconformes marcharon desde el centro de Tuxtla Gutiérrez hasta un hotel donde sesionaba la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), órgano legislativo encargado de dar seguimiento a los acuerdos de paz.

Durante la jornada, presentaron recursos de revisión relacionados con los amparos que les reconocen derechos de propiedad sobre las más de 40 mil hectáreas que, afirman, permanecen ocupadas desde el inicio del conflicto armado en Chiapas. Su objetivo es que las autoridades federales intervengan y resuelvan el caso.

Francisco López Ardínez, uno de los representantes, señaló que los afectados han luchado durante 31 años sin recibir justicia ni reparación del daño. Afirmó que muchas de las familias desplazadas viven aún en condiciones precarias, sin acceso efectivo a sus tierras ni a mecanismos institucionales que les permitan recuperarlas o recibir una compensación.

En el encuentro con los manifestantes, el presidente de la Cocopa, Alfredo Vázquez, diputado federal y originario de Ocosingo, presentó un informe sobre la situación de los desplazados por el conflicto armado en Chiapas. La comisión recibió las peticiones de los afectados, quienes insisten en que no buscan confrontación, sino una solución legal y definitiva.

Los propietarios desplazados aseguraron que continuarán con sus movilizaciones hasta que el Estado mexicano reconozca su derecho a una reparación justa. Reiteraron que no se trata de un conflicto reciente, sino de un proceso pendiente desde hace décadas que ha sido ignorado por distintas administraciones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *