Home Columnas Fuego fuego fuego / La Estaca

Fuego fuego fuego / La Estaca

Fuego fuego fuego / La Estaca
0
0

MARÍA DE LOURDES CORZO V.
ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS.

La peor temporada de incendios forestales en Chiapas.
Alrededor de 20 incendios forestales registraron su inicio simultáneamente en diferentes municipios del estado. Se podría decir que es una de las emergencias por fuego vivo más graves de los últimos tiempos. Miles de animales silvestres fueron calcinados, al igual que ejemplares de arbolado adulto, arbustos y herbáceos.
CONAFOR  (Comisión Nacional Forestal) en su Programa de Manejo del Fuego 2019, había reportado 245 incendios forestales en el centro, bajío  y norte del país.  Hasta el 11 de abril Chiapas no había registrado ninguno en su base de datos. Sin embargo en sólo solo cinco días pasamos de ese estatus a la alerta roja al padecer una veintena de incendios que parecieran no ser de origen natural.
El Sistema Estatal de Protección Civil en el mes de febrero pasado había emitido la PROHIBICIÓN DE QUEMAS AGRÍCOLAS como método de “preparación” para la siembra, la cual fue pasada por el arco del triunfo de quienes insisten en aplicar esa caduca técnica que  genera pérdidas irreparables al medio ambiente. Parece que las dependencias encargadas del cuidado de la biodiversidad y la ecología  de los tres niveles de gobierno están omitiendo su función o por lo menos son laxos en el ejercicio de sus facultades en cuanto a la aplicación de las medidas necesarias y urgentes de concientización, prevención y penalización.
La aplicación de todas y cada una de las leyes de protección al medio ambiente y protección civil es imperativa. Protección Civil, Secretaria de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas deben responder por no haber realizado un trabajo previo de resultados contundentes y también por no tener la capacidad de respuesta ante la emergencia, ya que en el día tres de la crisis realizaron su “reunión extraordinaria” con el objetivo de reforzar las acciones  contra los incendios prioritarios. Sin temor a equivocarme a esas alturas todos eran “prioritarios” pues les creció el enano, sin que pudieran resolver a tiempo.
SUSPICACIAS.
Por lo pronto SADER (Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural) a través de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) Incumplirán la meta alimentaria para Chiapas luego de cambiar los protocolos del programa social PROCAMPO que en sus orígenes apoyaba la siembra de maíz blanco y sorgo y sufrió un cambio que re direccionó los sembradíos hacia pastizales durante el sexenio pasado. De nueva cuenta éste año hay cambios y solo resultaron beneficiados los sembradores de maíz y sorgo, quedando excluidos los que siembran pastizales. Hay una molestia entre los campesinos que ya tenían programado continuar con la siembra de pastizales y para ellos no llegó el procampo. . Aunado a este detalle -que fue manifestado por campesinos de la franja Buena Vista-Concordia-frailesca- la mayoría de las zonas siniestradas pertenecen a municipios que no están catalogados para recibir apoyo económico en caso de incendios forestales. La estrategia de ellos es quemar para pedir.
Otra vertiente de “sospechosismo” son los estallidos sociales y vandalismo provocados por las “organizaciones” que se han visto superadas-por fin-por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y los desalojos de invasiones de predios privados y propiedad del estado, entre los que se encuentra una de las zonas protegidas que estaba invadida en días pasados y  también fue victima de pirómanos.
EN RESUMIDAS CUENTAS:
Es el hombre el culpable de éste perjuicio de consecuencias incalculables e irreversibles a la madre naturaleza. Aún más áridos, aún mas yertos los cerros y los valles ¿de donde va a caer agua? ¿De que vamos a vivir? Hemos quedado en rescoldos y cenizas y desde ese lugar tendremos que comenzar. Este año en temporada de aguas deberá haber decenas de campañas de reforestación y a ver como se ayuda a las especies silvestres a recuperarse. Solicito informes.
En 2018 ocupamos el 8vo lugar nacional en superficie afectada por incendios, éste año llegaremos al 1ero.
EN OTRAS VAINAS.
A cien días del homicidio de Estado contra Sinar Corzo Esquinca, a las autoridades no se les queman los parejos por hacer justicia. El prófugo sigue prófugo y organizando marchas para que aclamen su regreso en un cinismo inaudito. #justiciaparasinar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *