* Juan José Gutiérrez Chapa figura en procesos judiciales que lo vinculan con un esquema de inversión que habría afectado a cientos de familias en la entidad
Redacción / Alfaro Noticias
En Chiapas, inversionistas afectados señalaron a Juan José Gutiérrez Chapa, actual presidente de Tim Hortons México, como presunto responsable de un esquema fraudulento inmobiliario y financiero que dejó sin patrimonio a cientos de familias chiapanecas.
De acuerdo con denuncias presentadas en la entidad, las operaciones se realizaron a través de empresas como Inmobiliaria Chiapaneca Ámbar y Conjuntos Residenciales de Chiapas, las cuales están acusadas de realizar dobles ventas de propiedades y falsificación de documentos. En mayo de 2025, la Fiscalía detuvo a Erick Romero Peimbert, señalado como uno de los líderes de esta red de fraude, conocida como “cártel inmobiliario”.
Las investigaciones apuntan a que el modus operandi consistía en recaudar fondos mediante diversas empresas, uniones de crédito e incluso recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal. Los montos recaudados en Oaxaca habrían sido trasladados a Chiapas, y posteriormente utilizados para la expansión de la cadena Tim Hortons en México.
En el estado vecino de Oaxaca, se calcula que más de 2 mil 700 socios fueron defraudados entre 2015 y 2021, con un daño estimado en 500 millones de pesos. En Chiapas, aunque no se ha establecido una cifra oficial, organizaciones civiles señalan que decenas de familias perdieron los ahorros de toda su vida en los proyectos inmobiliarios.
El caso está judicializado. La Causa Penal 237/2022, radicada en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Chiapa de Corzo, incluye a Gutiérrez Chapa junto con Erick Romero Peimbert, Gustavo Adolfo Flores Alfaro, Alejandro Javier Gutiérrez Chapa y Viviana Leticia Zuarth Flores como imputados por fraude genérico. A nivel federal, la Carpeta Judicial 004/1371/2024 del Poder Judicial de la Ciudad de México confirma una orden de aprehensión o comparecencia vigente contra Juan José y Alejandro Javier Gutiérrez Chapa.
Las familias afectadas confían en que los gobiernos de Chiapas y Oaxaca impulsen las investigaciones y eviten la impunidad. “No queremos que este caso muera; lo que pedimos es justicia”, señalaron en recientes declaraciones. Con información de Excélsior.