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Fraude en las redes / De Primera Mano

Fraude en las redes / De Primera Mano
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RODULFO REYES

No hace mucho el jefe de prensa de un ayuntamiento recibió la visita de un sujeto que se ostentaba como “la octava maravilla” de las redes sociales y le ofreció promover a su jefe por 120 mil pesos mensuales, pero a cambio sus actividades públicas serían vistas semanalmente por “millones” de personas.
En el escritorio del viejo periodista metido a vocero el sujeto desparramó las copias de unas imágenes de Facebook, en las que se leía que las publicaciones de aquel tenían un alcance de 80 mil personas. “Y eso solo en un día”, le decía, con aires de suficiencia.
El tipo le aseguró que sus textos tenían más trascendencia que cualquier otro escrito en periódicos diarios de Villahermosa. “Las redes son lo de hoy, las redes son el futuro”, le explicaba, mientras no dejaba de textear en su moderno celular.
El viejo comunicador no se dejó intimidar y le respondió que le podía contratar la  publicidad que alcanzara con diez mil pesos mensuales. El personaje cibernético salió descompuesto de la oficina, manoteando con el folder viejo donde guardaba el bonche de reproducciones como “prueba” de su influencia.
En los días siguientes desató una campaña contra la autoridad municipal. El torvo individuo empezó a subir a Facebook fotos del alcalde y de su familia con textos calumniantes, aunque siempre con la aclaración “circula en redes”, a fin de evitar algún litigio legal, pues con esa frase aparentemente evadía cualquier responsabilidad.
Si el gobierno municipal hubiera caído en la farsa de promoverse con el presunto comunicador en vez de hacerlo por los medios tradicionales, habría sido defraudado.
Una investigación periodística posterior demostró que el tipo era un farsante: a las “informaciones” que subía a las redes sociales les compraba publicidad, lo que motivaba que abajo en forma mecánica se escribiera que el artículo “periodístico” había sido visto por “miles” de personas.
Eso es un timo: en realidad esas publicaciones no son vistas (que no leídas), sino que solo son marcadas por el sistema automático de la red social.
Otra manera de engañar a clientes imbéciles es que si la “columna” ilustrada con una foto se comparte en 100 grupos de Facebook, algunos de los cuales tienen hasta 400 mil seguidores, es normal que algunos miles “miren” la foto, mas no se detienen a leer los “análisis”.
Estos empresarios de las redes sociales, además, “invierten” comprando “seguidores” y manejan docenas de cuentas falsas para compartir sus mismas publicaciones.
A manera de ejercicio, un importante periodista de Tabasco abrió los “me gusta” que le habían dado a la publicación de una candidata, y encontró que las cuentas que le habían activado el “like” tenían cero seguidores o cuando mucho dos o tres.
Los clientes de estos personajes son conocidos como candidatos RS.

PARA SU INFORMACIÓN…

“SIN NOVEDAD” TRANSCURRIÓ el desfile del 1 de mayo, con el que autoridades y sindicatos celebran el Día del Trabajo. En representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez acudió el encargado de la política interna, Gustavo Rosario Torres, quien marchó junto a los líderes y los obreros tabasqueños. “Aquí estamos caminando junto con nuestros trabajadores, participando y conviviendo con los obreros tabasqueños, lo cual es muy importante”, manifestó el funcionario. También participaron en el contingente los secretarios de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, y de Salud, Rommel Cerna Leeder.

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